Guanajuato, Gto.- El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que el calor provocó un aumento del consumo de agua por habitante al 10%, es decir, están usando 110 litros por día.
Reconoció que el sistema operador trabaja por evitar afectaciones del suministro, sin embargo, hizo un llamado a usar racionadamente el vital líquido, pues desde hace meses que se dejó de extraer agua de las presas y únicamente se usan de los pozos.
“Llevamos dos años prácticamente con estiaje fuerte, la temporada de calor ha venido a agudizar esta crisis hídrica que traemos, hemos estado insistiendo mucho que la población nos ayude a ahorrar 10 a 20 litros, que vendría siendo lo de una cubeta; sin embargo, en estas fechas que hemos tenido temperaturas hasta de 38 grados, hemos visto un incremento como del 10% en el consumo”.
Agregó que trabajan por evitar una mayor afectación de escasez de agua, por ello, se rehabilitaron dos pozos, se bajaron columnas de pozos para sacar más agua, hubo cambios en el sistema de operación del organismo, además de las obras de perforación de dos pozos más, con el objetivo de que la capital no pase otra vez por una escasez cuando no llueva.
Dijo que el agua que se tiene se busca distribuirla equitativamente para todo el municipio y que la población no resienta la problemática, sin embargo, recalcó que es importante cuidar del agua.
Héctor Morales agregó que, entre las acciones de atención, están en gestión con un particular que es dueño de un pozo agrícola para que lo venda al municipio y poder tener otros ocho litros por segundo que ayuden al abastecimiento de agua. Mencionó que se ve disposición por parte del propietario para vender y estimó que requerirían cerca de 6.5 millones de pesos para el pago al particular, así como las obras de infraestructura para conectar el pozo al sistema del Simapag.
“La infraestructura debe andar costando unos cuatro millones, más el predio, más el pago del título de los derechos y cambiar los derechos de agrícola o servicio público urbano, estamos hablando de aproximadamente como cinco millones de pesos (...) tendríamos que invertir también otro millón y medio en su equipamiento”.
El aumento de uso de agua por habitante provoca que el Simapag trabajé más por mantener el abastecimiento, principalmente los días sábados, que es cuando se dispara el uso del agua, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a racionar el agua, a dividir las actividades que ameritan usar agua para otros días que no sean los fines de semana y así no saturar el sistema y llegue el agua para todos.