IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Decenas de productores lecheros amenazaron que si Liconsa no les resuelve el millonario adeudo que tienen con ellos, tomarán otras medidas más “extremas”, como tomar carreteras o centros de acopio hasta que les den una respuesta.
Durante el lunes, productores de leche de Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca, Romita, León, Juventino Rosas y Jaral del Progreso acudieron al centro de acopio de leche en el municipio de Valle de Santiago para pedir una respuesta al adeudo que tienen con ellos; sin embargo, al no encontrarla amagaron con endurecer su reclamo y tomar medidas extremas, como tomar carreteras federales hasta que les digan cuándo les van a pagar la leche que les deben.
Hemos buscado y buscado a alguien de Liconsa y no nos dan respuesta, estamos encabronados porque nos están tomando el pelo, nos están dando largas, ya son casi dos meses y no hemos visto el dinero y nadie puede estar dos meses sin dinero, sin comer, por eso nuestro enojo
Juan Montes Lara.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por ejemplo, explicó que a la semana él proporciona dos mil litros semanales al centro de acopio de Liconsa, por lo que a la semana la paraestatal le debería pagar 16 mil 400 pesos por su leche, pero desde hace ocho semanas no ve ni un peso, por lo que tan sólo a él Liconsa le debe casi 131 mil pesos.
Los productores lecheros dijeron que desde hacía dos semanas comenzaron a presentir que algo pasaba, pues Liconsa les empezó a reducir el volumen de recepción de leche, pues en conjunto llegaban a recibirles unos 240 mil litros a la semana, pero hasta hace dos meses sólo les recibían 90 mil litros.
“O ya se quedaron sin dinero o algo pasó, pero que nos lo digan, porque es leche que ya recibieron y que no nos han pagado, entonces alguien está jineteando nuestro dinero”, dijo Juan Montes Lara, quien tiene más de 25 años vendiendo leche al gobierno y nunca había pasado por una situación similar.
Un representante de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural llegó hasta donde los productores lecheros estuvieron, pues aunque la deuda la tiene el Gobierno Federal, ofrecieron ser intermediarios para canalizarlos con quien corresponda.