León, Gto.- Debido a la pirotecnia y las fogatas realizadas durante la Nochebuena el 24 de diciembre, León registró una calidad de aire extremadamente mala, debido a que se identificaron partículas contaminantes PM 2.5 y PM 10, por lo que se recomendó evitar salir de casa, así lo informó el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire en Guanajuato.
El reporte actualizado a las 7 de la mañana, informó que también Celaya, Salamanca e Irapuato contaban con calidad extremadamente mala por lo que se activó la primera precontingencia por PM10 de la temporada invernal 2021 - 2022.
Mientras que en Silao y Abasolo se registró una calidad de aire mala, en Purísima del Rincón y San Miguel de Allende la calidad fue aceptable, en Guanajuato capital y San Luis de la Paz tuvieron calidad del aire buena.
Algunas recomendaciones que hicieron las autoridades previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, fue precisamente que no se realizaran fogatas y evitar la pirotecnia, precisamente para evitar una contingencia ambiental que afectara las actividades al aire libre.
Algunas recomendaciones que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), fue el permanecer en espacios interiores, mantener cerradas puertas y ventanas, acudir al médico en caso de problemas respiratorios.