Debido a la quema de fogatas y el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, León amaneció el 01 de enero del 2022 con una mala calidad del aire, igual que Silao y menos que Irapuato y Celaya quienes tuvieron las condiciones extremadamente malas, lo anterior de acuerdo con el Monitor de Aire y Salud de Guanajuato.
Dicho monitor adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la condición que tiene León fue examinada por la Estación de CICEG, al detectar partículas PM 2.5, mientras que en las estaciones de la Facultad de Medicina y T- 21 la calidad fue aceptable.
Algunas recomendaciones por parte de la SMAOT, fue que los grupos sensibles: deben evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre, evitar la quema de fogatas y fuegos artificiales y denunciar a las autoridades correspondientes en caso de identificar dicha acción, así como reducir el uso del automóvil y mejorar la condición del aire.
Cabe destacar que para la Navidad el 25 de diciembre del 2021, León tuvo una calidad del aire extremadamente mala, incluso tuvo que activar su precontingencia ambiental, en conjunto con otros municipios del Corredor Industrial, como lo fue Irapuato, Celaya y Salamanca.
Además para las celebraciones de Fin de Año, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, establecieron un operativo en la ciudad, para cuidar la calidad del aire.
El operativo estuvo activo desde las 19 horas del viernes 31 de diciembre, en el que elementos de seguridad y supervisores acudieron a diferentes colonias a revisar que no se llevarán a cabo fogatas, ni quema de pirotecnia, ya que la población podría ser acreedora a una multa o incautación de los artefactos.