León, Gto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), indicó que el municipio de León amaneció este lunes con mala calidad del aire, de acuerdo a las tres estaciones de monitoreo.
Las concentraciones contaminantes son las partículas PM2.5, que se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas con el polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras.
Estación Facultad de Medicina, en el norte de la ciudad la calidad es calificada como “buena” y la exposición, los contaminantes que definen el índice son SO2 con un valor de 0.004 ppm; PM10 con 31 µg/m³; PM2.5 con 18 µg/m; CO, O3 y NO2. Se puede disfrutar de actividades al aire libre, además, considera que el riesgo es mínimo o nulo.
En cambio, la Estación T-21 señala que el sur de la ciudad cuenta con mala calidad del aire. Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, así como incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).
Por otro lado, en personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
La estación CICEG que mide la zona de Jerez, Deportiva del Estado, Punto Verde hacia el bulevar Delta y aeropuerto indica que los contaminantes que definen el índice son SO2, PM2.5, PM10, O3, CO y NO2. Las recomendaciones son evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, no realices actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
De este modo, La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en general pide a los ciudadanos evitar salir durante las horas centrales del día, no exponerse al sol y hacer el uso de crema de protección solar cada dos horas y sombrero.