León, Gto. Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, declaró que hay en puerta 15 nuevos proyectos de inversión extranjera, los cuales podrán aterrizar en los próximos meses.
En entrevista, recordó que en este primer trienio de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, la administración cerró con una captación de 52 empresas transnacionales que llegaron a la ciudad principalmente en los ramos automotriz y agroindustrial, los cuales dejaron una derrama económica superior a los 1,500 millones de dólares.
”Se llega a una meta de 1,553 millones de dólares que es una parte importante y que aparte ahí son más de 52 proyectos, de éstos la mayor parte son proyectos nuevos de inversión provenientes de Estados Unidos, España, Italia y Japón, principalmente, pero tenemos en cartera alrededor de 15 proyectos que probablemente algunos de ellos los podamos concretar al final para terminar el año”, comentó Romero Pacheco.
Explicó que existe confianza en que los 15 proyectos que se tienen en puerta apalabrados, no se vendrán abajo con la reforma al Poder Judicial aprobada, pero sí existe el riesgo de que se atrasen en su tiempo de maduración.
Añadió que el principal reto para el gobierno federal y que afecta a los estados y municipios es la falta de infraestructura eléctrica, pues no se tiene un crecimiento como se tuvo en los sexenios anteriores, además de que el consumo incrementa y la producción de energía no avanza como lo exigen las empresas.
“El principal riesgo ahorita para nosotros aquí es es la parte de energía, desde luego esta situación de la Reforma del Poder Judicial sí pone en pausa muchas decisiones, yo creo que este es un factor que afecta de manera internacional, desde un punto de vista, hemos visto cómo ha subido la calificación de riesgo y cómo se refleja en los mercados con el tipo de cambio, pero hasta ahorita nosotros continuamos con nuestros proyectos, hay que esperar y ver lo que pasa en septiembre, va a ser muy importante y lo que se viene para el cierre del año”, declaró el funcionario municipal.
Guillermo Romero Pacheco aceptó que a pesar de que ninguno de los inversionistas internacionales ha manifestado alguna gran preocupación sobre las políticas públicas en materia del Poder Judicial, los mercados internacionales son los que están respondiendo con la devaluación del peso en los últimos tres meses desde que concluyeron las elecciones.
“Simplemente se retrasa un poco las decisiones en este momento, pero sí es un factor determinante, esta reforma al Poder Judicial va a crear incertidumbre y contra un mercado no puedes, porque no se puede a través de una confidencia de prensa controlar un mercado financiero de miles de millones de dólares, los cuales están buscando certidumbre para realizar inversiones fuertes en el país”, enfatizó Romero Pacheco.
Concluyó que para los próximos tres años de la administración de Alejandra Gutiérrez Campos como alcaldesa es complicado pronosticar si se llegará a superar los 1,500 millones de dólares de inversión, pues el gobierno federal de Morena no está siendo flexible para que las inversiones lleguen con más rapidez.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo creo que hay que ser muy sensatos, ver cómo está la situación nacional e internacional, hay que analizar con mucha calma y mucho detenimiento cómo está la industria automotriz, la industria del cuero - calzado y sus retos, no me atrevería a dar una meta, estamos en este momento en el periodo de análisis y de planeación”, finalizó el secretario para la Reactivación Económica de León.