Tras el cambio en las vacaciones de los trabajadores, el sector patronal y empresarial ha dejado en claro que hay ambigüedad en los nuevos derechos de los empleados, así lo declaró el subsecretario del Trabajo de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez.
“La duda de ellos es dejar muy claro porque hay entre ambigüedad y deja la posible interpretación y lo que queremos es, nosotros como sector laboral estaríamos aplicando la norma así, pero está muy sencillo, no debe de haber ninguna duda, tú tienes un derecho el día de hoy creado con una ley porque es sobre años cumplidos, tú cuántos años cumplidos tienes de trabajo, respecto a esos años cumplidos con ese derecho, son los días que tienes de vacaciones, ya este año que tengas el año cumplido con la nueva ley tienes un derecho creado cumplido con esa ley”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior luego de una reunión virtual en la que el subsecretario participó junto con Coparmex León y el Consejo Coordinador Empresarial de León, misma que generó una segunda reunión ahora con los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE), el Centro de Conciliación, área de Inspección laboral, área de procuraduría de la defensa del trabajo para orientar e informar el tema de las vacaciones gap y el año de cambio.
“Ese año donde el trabajador tiene un derecho creado con la ley anterior y cómo toma el derecho con la nueva ley cuando así cumpla ya tenga el derecho creado con esta ley”, indicó.
Además, señaló en cuanto a los empleos informales y el incremento de estos en el estado de Guanajuato donde solo el 45% de los trabajadores se encuentra en formalidad y el resto en empleos informales.
“Nosotros debemos de fomentar como autoridad y ser facilitadores para que se cumpla la ley y la ley es que los trabajadores tengan su previsión social conforme está estipulado en la ley federal del trabajo”, agregó.
Sobre el salario mínimo aseguró que nadie puede ganar menos, ya que si en ese cambio del salario anterior del año pasado algún salario es rebasado, aunque no hubiera estado en el mínimo, se tiene que subir y ajustarse, ya que sería el piso con el que se tendría que estar pagando.
“Si el salario mínimo estaba en una cantidad y alguien estaba 5% arriba y con este incremento del salario mínimo sobrepasa el nuevo topa automáticamente lo mínimo que debe de ganar es lo que ahora está estipulado el salario mínimo que era el del año pasado más el 20% del que corresponde. Te voy a decir, es 20% nominal aunque realmente es mucho menos porque la inflación está, tenemos una inflación grande”, finalizó.