La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (Amda) expresó su rechazo ante la aplicación de un impuesto sobre vehículos de lujo, argumentando que esta medida afectará hasta el 10% de la población.
“La asociación de distribuidores nos hemos pronunciado en contra de este nuevo impuesto que se quiere poner, que se está mandando del ejecutivo al legislativo y que en los próximos días se discutirá como el presupuesto de ingresos; estamos totalmente en contra de este impuesto”, comentó el presidente de la AMDA en Guanajuato Arturo González Palomino.
Indicó que esta medida provocará que por la entidad circulen vehículos con matrículas de otro estado, pese a ello dijo, la asociación está dispuesta a trabajar de la mano con el gobierno de Guanajuato para seguir colaborando con el desarrollo económico, social y mejorar el clima de seguridad en la entidad.
“Nosotros traemos el porcentaje alrededor de un 5 y 10 por ciento que van a pagar tenencia vehicular, debido a que este impuesto recaería sobre vehículos desde 2010 a la fecha, ero a través de este algoritmo que nos está poniendo la Secretaría de Finanzas se podrá ver afectado en un 3, 5, 7 y hasta un 9 por ciento de gravamen sobre algunos vehículos nuevos o seminuevos, dependiendo del costo”.
Ante esto hizo un llamado a aquellas personas que estén interesados en adquirir un vehículo por encima de los 580 mil pesos, a acercarse a su concesionaria para así revisar los mecanismos para que el valor factura pueda salir menor a este monto, para estar exentos de este impuesto.
Entre las marcas que pudieran verse afectadas con este impuesto están Mercedes Benz, BMW, Porsche, Audi, Jaguar, Land Rover, Maserati, Lotus y McLaren, los cuales no cuentan entre su catálogo con vehículos que pudieran estar exento de este impuesto.
Finalmente, el presidente de la Amda indicó que se busca el compromiso por parte de gobierno del estado para que este impuesto no sufra un incremento con el paso del tiempo, compromiso que hasta el día de hoy no lo hay.
Te puede interesar ⬇