Al igual que en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en Guanajuato está la petición de que los autos importados no deben regularizarse, esto ante la estrategia que busca el Gobierno Federal de legalizar estas unidades.
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya aceptó que la circulación de autos ilegales, comúnmente llamados chocolates, es un problema que afecta al país, sin embargo pidió diseñar una estrategia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Economía y SAT para no tener una afectación a la población más vulnerable, pues a su consideración es esta la que se hace de estos vehículos.
Sin embargo la AMDA advierte que el legalizar estos vehículos generaría una disminución del 30% en la venta de autos, por consiguiente se frenarían algunas inversiones y generaría desempleo en la industria automotriz.
Ahora lee ⬇
El director de la AMDA Guillermo Rosales señaló que para el periodo 2008-2009, después del decreto de Vicente Fox, se abrió la puerta para el ingreso de autos usados, lo que provocó una caída del mercado a comparación del año 2006 del 30 por ciento.
Asimismo indicó que para 2006 ingresaron a México 1 millón 570 mil autos chocolate, contra 1 millón 130 mil unidades que se vendieron mediante las agencias, mostrando una importante afectación en el sector; en Guanajuato se estima que hay más de 100 mil vehículos chocolate, los cuales están exentos en el pago de cualquier impuesto estatal y de su participación en el Programa de Verificación Vehicular.