León, Gto.- Eduardo Bujaidar, dirigente de la Asociación de Hoteles de León, declaró que el gremio hotelero exigirá al municipio que se aplique la Ley para regular a renteros de cuartos a través de la plataforma Airbnb, los cuales ofertan cerca de 500 habitaciones en la Zona Centro.
“El problema de quienes están inmiscuidos en la plataforma Airbnb, es que se están convirtiendo en una amenaza importante para el sector hotelero, por lo que estamos platicando con las autoridades municipales para que la ley que se autorizó y se aprobó en el Congreso del Estado para este tipo de actividad, pues que se aplique la ley y sus reglamentos, estamos exigiendo para que ya no nos afecte de la manera en que nos está golpeando”, dijo el empresario.
El empresario de la Zona Piel, señaló que los renteros a través de la plataforma no pagan impuestos, además de que evaden las revisiones de Protección Civil y otros impuestos y reglamentos municipales y estatales.
“La intención es que se aplique la ley, no solamente que se paguen impuestos, sino que trabajen con las mismas cargas legales que tenemos los hoteleros legalmente establecidos, y más que nada que se ofrezca un servicio de calidad, además de que se respeten los reglamentos de Protección Civil”.
Reconoció que el crecimiento se debe a que dicho sector encontró la forma de laborar fuera de la ley y no estar regulados por la autoridad municipal, ni estatal.
“Actualmente en León el sector hotelero formal cuenta con casi 9 mil habitaciones, pero lamentablemente en el Centro Histórico tenemos detectadas alrededor de 480 habitaciones informales que trabajan con la plataforma, y es la única zona que hemos medido, aún nos falta medir toda la ciudad y creemos que al hacerlo nos vamos a llevar una sorpresa”.
Añadió que la preocupación para los empresarios es ver el efecto de San Miguel de Allende, donde se calcula que por cada habitación de hotel formal, existen 2.5 habitaciones informales a través de la plataforma.
Enfatizó que la gran mayoría de las viviendas por plataforma están en la zona dorada (norte) y la Zona Centro así como en la zona de negocios en Poliforum, y esto se debe a que existen edificios de departamentos los cuales son puestos en renta a través de la plataforma.
El dirigente de los hoteleros también declaró que en zonas donde se están construyendo nuevos departamentos, la población los compra para rentarlos a través de internet.
“Esta es una gran amenaza que tenemos en León, aún no medimos toda la ciudad, pero estamos por hacerlo”, concluyó.