AMLO acusa 'influyentismo' en construcción de City Center

Enfatizó que si la autoridad municipal no desea que se aperture dicho espacio, se debe de acatar la orden del juez federal que pidió que no se apertura la plaza comercial y la zona de oficinas que ya están concluidas

Israel Alatorre | El Sol De León

  · lunes 23 de octubre de 2023

AMLO dijo que existió 'influyentismo' al amparo de autoridades locales o del Poder Judicial / Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, declaró que en la construcción del City Center a un lado del humedal “Los Cárcamos” existió 'influyentismo' al amparo de autoridades locales o del Poder Judicial.

“Bueno, que es parte del influyentismo que imperó durante mucho tiempo, todo el periodo neoliberal y que todavía persiste con el amparo de autoridades locales o del Poder Judicial.

El caso de los hermanos Gerard, me refiero a ellos porque han estado beneficiándose al amparo del poder público, es algo muy representativo de lo que sucedía. Son cuñados del expresidente Salinas y en los últimos tiempos empezaron a acaparar contratos en todo el gobierno”.

“Están metidos en contratos de hospitales, les dieron concesiones para tener hospitales que le rentan, para decirlo así de manera sencilla, al sector Salud del gobierno. Del presupuesto público, ya sea de los estados o de la federación.

Por ejemplo, tienen contratos de un hospital de Ixtapaluca y otros más; hay que estar pagándoles por eso. Tienen contratos, les dieron concesiones para carreteras. Tenían contratos, por eso el enojo de muchos, en el aeropuerto de Texcoco. Contratos para la explotación de petróleo, bloques de los que entregaron con la privatización del petróleo, con la llamada reforma energética les tocó un bloque; ni siquiera tardaron mucho, lo vendieron, hicieron su agosto”, enfatizó el mandatario.

Enfatizó que si la autoridad municipal no desea que se aperture dicho espacio, se debe de acatar la orden del juez federal que pidió que no se apertura la plaza comercial y la zona de oficinas que ya están concluidas.

“En el caso de León, deberían de ser los dueños (City Center) los que acataran la resolución del Poder Judicial, o sea, los empresarios”, comentó López Obrador.

Según denuncias de vecinos y colectivos ambientalistas que interpusieron una denuncia en contra de la apertura de la empresa, la resolución del juez fue debido a que les otorgaron un gasto de agua de cerca de 300 millones de litros al año, mientras que 97 las colonias aledañas al centro comercial tienen agua una vez a la semana.

El centro comercial cuenta con edificios de 50 pisos y los vecinos consideran que se va a dañar el humedal. El juez federal Cuarto de distrito Ulises Fuentes emitió la suspensión para que no entrara en actividades este centro comercial con una inversión de 200 millones de dólares, (4 mil millones de pesos).