León, Gto.- Anabel Medina Ceja es una “vendedora de esperanza” pues en cada billete de lotería las personas ven proyectados sus mayores sueños como comprar una casa, viajar o comprarse un coche del año.
La vendedora de billetes de lotería es la cuarta generación ya que sus bisabuelos, abuelos y padres también se dedican a este oficio que es uno de los más antiguos y más reconocidos de todo México, incluso, en películas y novelas su trama principal es la compra del billete de lotería.
“Antes compraban mucho los billetes ahora se vende alrededor del 70 por ciento y es que también los premios han disminuido. A toda mi familia nos ha tocado vender el premio mayor”, dijo Anabel Medina Ceja.
“En cinco años me ha tocado vender tres premios, dos de segundo lugar y uno de primer lugar el 4 de julio de 2024, nos llegan en la noche la Unión de Billeteros y automáticamente yo mando a los clientes la terminación”, agregó.
Aseguró que sus clientes frecuentes son personas de 60 años para arriba pero los jóvenes son quienes comienzan a comprar más boletos pues tienen la esperanza de ganar la lotería y dedicarse a viajar para volverse youtubers.
Una tradición familiar
Desde que Chalio Malagón y Octaviano Vallejo, pioneros en vender billetes, periódicos y revistas en la ciudad comenzaron con el negocio, los leoneses se han ganado el premio mayor, esto fue lo contó Martín Medina, padre de Anabel.
A decir de Martín, desde un inicio se ha vendido los billetes en Los Portales del Centro Histórico aunque siempre hubo personas que se iban a las calles y colonias gritar “Premio mayor, premio mayor”.
Alrededor del mediodía encontrarás a los vendedores en Zona Centro y desde que abren su puesto comienza a llegar la gente a preguntar, algunos por inquietud otros por experiencia. Lo que sí es un hecho es que toda persona sueña con sacar la lotería.
A la semana son tres sorteos, martes, son tres sorteos y el cachito cuesta 30 pesos, el viernes son dos premios y cuesta 40 pesos y el gordo de Navidad que ya está a la venta cuesta 120 pesos y el premio mayor gana 2 millones 550 mil pesos.