Analiza Policía Vial seis mil fotomultas tras arranque del proyecto en León

El síndico del Ayuntamiento dijo que las 10 cámaras están tomando alrededor de 30 mil fotografías

Christian Rendón I El Sol de León

  · lunes 8 de enero de 2024

El funcionario municipal explicó que el 80% se descartan y sólo quedan alrededor de seis mil / Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo que las 10 cámaras instaladas para la aplicación de fotomultas en diferentes puntos de la ciudad tomaron alrededor de 30 mil fotografías.

De éstas, el funcionario municipal explicó que el 80% se descartan y sólo quedan alrededor de seis mil dentro de los que pueden ser infraccionados por conducir a exceso de velocidad, principalmente en bulevares como el Morelos.

“Las 10 cámaras en la ciudad están tomando aproximadamente 30 mil fotografías de automóviles que excede la velocidad en promedio, de ahí hay 12 razones por las que se descarta una posible infracción y de ahí se depura alrededor del 80% y queda como el 20% que puede ser infraccionado”, dijo.

Sánchez Castellanos detalló que el proceso de la toma de la fotografía hasta la notificación de la multa puede tardar un mes, pues tiene que pasar por diferentes manos.

“Ese número de fotomultas todavía tiene que pasar por la validación de Policía Vial por la firma que tiene que ser por un agente y luego tiene que ser notificada mediante un tercero y luego tiene la posibilidad de la conmutación, es decir, el proceso va muy bien, todavía no hay una sola fotomulta que se haya notificado a ningún ciudadano”, agregó.

El síndico comentó que además el municipio se está enfrentando a una situación real que es contar con el personal suficiente para realizar las notificaciones y recibir a las personas que quieran conmutarlas.

Esto considerando que sólo se planea implementar más personal en los juzgados cívicos ya que el objetivo es que haya algunos exclusivos para el tema de las fotomultas.

En cuanto a la capacidad que se puede tener de notificar una fotomulta, de validarla, de firmarla, si son seis mil de a tres minutos por agente y son nueve nada más por los tres turnos, ahí sacan ustedes cuantas se pueden notificar”, añadió.

Dijo que el problema radica en la detección de conductores que van a más de 160 kilómetros por hora.