Guanajuato, Gto. La comisión de Derechos Humano y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, analizó cuatro iniciativas que van en favor de los derechos de las personas adultas, pues se busca reformar la ley.
Las propuestas buscan garantizar los derechos de las personas adultas mayores; fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores; establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
Sobre está última iniciativa, se busca crear albergues y casas de estancias para los adultos mayores en los 46 municipios, atendiendo la indicación de manera progresiva.
Además, estas iniciativas buscas incorporar en la ley una serie de elementos para el cuidado, atención y desarrollo integral de la persona adulta mayor, a fin de que pueda preservar su calidad de vida, en un ambiente libre de violencia. Fomentando un envejecimiento activo y saludable.
Sobre las opiniones que se dieron en la mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, se coincidió en que los adultos mayores deben tener un trato digno, deben ser incluidos y deben ser respetados.
Rosa Elvira Moreno Álvarez de la asociación En Pantuflas reconoció la importancia del derecho a recibir la información clara; consideró indispensable la creación del Instituto para la Atención de Personas Adultas Mayores y la Procuraduría; así como revisar el tema de la movilidad.
También María Guadalupe Alcantar del Centro Gerontológico de San Francisco del Rincón externó que en dicho centro buscan alargar la independencia de los adultos mayores para que también puedan defenderse, que estaban a favor de la propuesta, pero se debe de considerar la construcción de instancias adecuadas y no pensar en mandarlos a los centros gerontológicos.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El diputado del PAN Alfonso Borja Pimentel reconoció la labor que realizan quienes participaron en la mesa, así como la necesidad de dar pasos en el tema de la procuración y la sensibilización de las personas que trabajan en las diferentes instancias de atención.
Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal comentó que su tarea es convertir los problemas de la sociedad en leyes y se traduzcan en políticas públicas, por lo que se trabajará por aprobar las iniciativas.