Analizarán reducir un 75 por ciento prerrogativas a partidos

Para destinar los recursos a hospitales y material médico

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local radicaron la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado. / Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local radicaron la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato a fin de reducir un 75 por ciento el monto de financiamiento a los partidos políticos, para destinar los recursos a hospitales y material médico.


La iniciativa de reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato ya fue radicada.



La propuesta de reforma fue presentada por la diputada irapuatense, Irma Leticia González Sánchez el pasado 21 de julio.

La otra iniciativa que fue radicada es la pretende cambiar la denominación del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales a Juicio Ciudadano.


Diputados analizan iniciativa que pretende reducción del 75 por ciento el monto de financiamiento a los partidos políticos.


La legisladora de la Bancada de Morena apuntó que la reducción del financiamiento público a los partidos políticos es respecto de sus actividades ordinarias y amparar la competencia en las contiendas electorales con un incremento únicamente en el concepto de gastos de campaña.

González Sánchez manifestó que el financiamiento público se proporciona a los partidos que mantienen su registro después de cada elección para sostener sus actividades ordinarias, las relacionadas a la obtención del voto durante un proceso electoral y las de carácter específico.


Reducción en prerrogativas a partidos políticos se destinarían a a hospitales y material médico.


Dijo que los partidos políticos nacionales y locales reciben una enorme suma de recursos del erario.

Recalcó que el financiamiento a los partidos políticos destinado al proceso electoral es un requisito indispensable para garantizar contiendas justas y equitativas, pero el sostenimiento de su estructura burocrática en tiempos no electorales no es justificable.


Analizarán reducir un 75 por ciento prerrogativas a partidos.


Por ello, insistió que, si es aprobada su propuesta, los recursos podrían emplearse para equipar hospitales, compra de vacunas, basificar al personal médico, entre otras cosas. Estos temas son más importantes que el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos, concluyó.