Aunque descartan la posibilidad de que en Guanajuato haya mosquitos infectados por el dengue, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha estudiado el caso de 30 pacientes “sospechosos” que resultaron negativos, pues los únicos dos infectados detectados contrajeron el virus en Tabasco.
“Ya tuvimos dos casos importados de dos personas que viven en Irapuato y que fueron a pasear a Tabasco y regresaron enfermos, eso detonó que estudiáramos a ellos y a sus contactos, sus familias, las personas con las que conviven, afortunadamente no hubo transmisión, pero a partir de ahí se disemina la enfermedad.
Te puede interesar⬇️
“Hasta este momento hemos estudiado 30 pacientes, afortunadamente todos sospechosos, pero negativos en la prueba confirmatoria del Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde incluso identificamos el ADN para saber si es el virus de dengue, chikungunya”, dijo.
Comentó que para esta temporada trabajarán 1,500 elementos en todos los municipios para eliminar el virus y que se cuenta con un recurso de 165 millones de pesos, pese a que la federación sólo les dio cuatro.
Sin embargo, dijo que es importante, ya que a nivel nacional los casos del dengue han incrementado hasta el 250%, por lo que se recomienda eliminar criaderos, llantas, floreros, para que no se reproduzca dentro de las casas, usar repelente y no automedicarse.