Animales silvestres buscan escapar de las llamas en cerros de Guanajuato capital

Algunos mueren atropellados tras intentar huir del incendio

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · martes 30 de marzo de 2021

Un coyote fue atropellado y falleció por el impacto provocado por un auto no identificado en el acceso vial Diego Rivera. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- A raíz de los incendios forestales registrados en algunos cerros de la ciudad de Guanajuato, como el de Enredaderas, algunos animales como canes e incluso un coyote, fue encontrado muerto hoy por la mañana en el acotamiento de la vialidad Diego Rivera, al ser atropellados por los automovilistas.

Gran cantidad de animales silvestres buscan escapar de las llamas que se han registrado principalmente en diferentes cerros de la localidad, aunque también se tuvo otro en la sierra de Santa Rosa, municipio de Guanajuato, al que han acudido elementos de Bomberos Voluntarios, del SIMUB y de Protección Civil Municipal.

⬇️Da clic aquí⬇️

Los brigadistas trabajan a marchas forzadas para controlar los incendios. / Fotos: Cortesía | SMAOT - Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Los daños ocurridos a la flora y fauna en distintos puntos de la ciudad son importantes. Por parte de los bomberos SIMUB participaron 35 elementos para sofocar los incendios, informó su comandante Iztayul Zamudio.

Por el momento aún no cuantifican los cuerpos de socorro y auxilio de la localidad, los daños generados por los incendios ocurridos en la Sierra de Guanajuato y en el cerro de Enredaderas, de donde varios animales, como tlacuaches, víboras de cascabel, perros y coyotes huyeron para buscar salvarse, aunque algunos no lo lograron.

⬇️Da clic aquí⬇️

Han pasado 4 días desde que se reportó el incendio en la comunidad Sangre de Cristo. / Fotografía: Cortesía

Los grupos y asociaciones ambientalistas y protectores del entorno ecológico de la capital del estado, hicieron un atento llamado para que los conductores de los vehículos automotores conduzcan con precaución, respeten los señalamientos viales y eviten, en la manera de lo posible atropellar a los animales que caminan por la red carretera.

Los incendios que ya fueron sofocados por diversas instancias de emergencia, fueron los ocurridos en el Cerro del Cubilete y en la comunidad de Sangre de Cristo, perteneciente a este municipio, donde fueron afectadas en total 197 hectáreas y en los que participaron un total de 60 personas, de acuerdo al reporte oficial emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.