León Gto.- Alternativas de piel, polímeros biodegradables, cuero recuperado y el reciclaje de elementos para generar más pieles, fueron algunos de los artículos que las empresas ecoresponsables ofrecieron a sus clientes durante la feria ANPIC.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Marte Cázarez en compañía de Adrián López Velarde tras varios años en el mercado de la industria del mueble, automotriz y moda, identificaron un problema de contaminación ambiental, y posteriormente tuvieron como propósito el crear una alternativa al cuero animal, así fue como nació "Desserto", una marca que presenta una alternativa vegana al cuero, la cual está hecha con nopal.
Esta marca ha logrado ser exhibida con un gran éxito en Milán, Italia el pasado octubre de 2019. Desserto es el resultado de dos personas que compartieron la idea de reducir el impacto ambiental, la cual tiene características competitivas en comparación con el cuero animal o sintético, como sostenibilidad, rendimiento y estética.
Esta alternativa de piel, es un material de origen vegetal, el cual es altamente sostenible como alternativa al cuero, ya que es elaborado a partir de cactus, que suele distinguirse por su suavidad al tacto a la vez que ofrece un gran rendimiento.
"Investigamos mucho porque no podíamos crear un material a raíz de una planta si esto generaba un problema, por ejemplo si utilizamos una planta que ocupa mucha agua para su crecimiento, estamos utilizando un problema para una solución, porque el agua sería un problema en el futuro", mencionó.
Así se llegó a la planta ideal que no utilizara absolutamente ningún insumo para su crecimiento y una de las plantas que se encuentra en todo México fue la ideal para ser la base.
"El nopal es una planta abundante, es una planta que crece en todos los estados de la república, es una planta que nos representa a todos los mexicanos, la llevamos en el símbolo de la bandera; aterrizamos en Zacatecas ya que es una tierra nativa en el nopal, allí el nopal crece sin utilizar nada", explicó.
Actualmente una sola hectárea de nopal da alrededor de 150 toneladas y dentro del proceso de crear materiales por cada metro se utilizan cerca de cuatro pencas maduras, mientras que la cosecha es cada ocho o diez meses, por lo que no se ocupa plantar más hectáreas, ya que se cuentan con 40 de estas.
DISPERSIONES PLÁSTICAS
Por su parte, dispersiones plásticas es una empresa que ofrece productos basados en compuestos de PVC, hule termoplástico, EVA y productos biodegradables.
"Nosotros tenemos compuestos biodegradables, actualmente estamos utilizando una fibra de agave, con el que se está ayudando a la parte del cuidado del medio ambiente y muchos de nuestros clientes ya están utilizando nuestros materiales en el tema de suelas, calzado y seguimos innovando", mencionó Samuel Juárez, gerente comercial.
En esta empresa se cuentan con materiales reciclados para ir a fin de la economía circular y de los proyectos de cuidado y medioambiente, la cual consiste en la parte de polipropileno, polietileno, compuestos para el calzado, que se realizan con materiales reciclados, procesos industriales o posconsumo.
El proceso de reciclado tarda solamente algunos días, ya que el material reciclado listo para vender puede quedar en la misma semana; aunque todo depende del peso, pero se estima que con medio kilogramo de material reciclado se pueden fabricar tres pares de zapatos. Actualmente la empresa mexicana recicla más de 600 toneladas al año.
COTEXCA
Silvano Cornelly, gerente general de COTEXCA, señaló que las necesidades de hoy en día, provocan que poco a poco las empresas y la vida diaria sea sustentable.
"Estamos llenando al mundo de lo que dejamos de utilizar y que seguimos comprando, el concepto de la piel reciclada es de utilizar los desechos de la tenería, en la confección de zapatos y bolsos, hacer las fibras y reconstruir la piel, respetando lógicamente la propiedad de la piel, formar rollos de ancho 1 metro 40, para que sea utilizable para la producción, es decir, es circular de nuevo lo que se descarta", explicó Silvano.
El empresario zapatero, relató que todo empezó luego de una búsqueda de calidad y una capacidad productiva desde hace tres años, una vez que todo tomó la forma necesaria, fue presentado por primera vez en esta edición de la feria de ANPIC, donde se ha tenido buena respuesta.
"El comparativo debe ser visto desde un punto de vista lógico que es ecológico y económico, la primera fuerza es ecológica porque utilizamos el lugar de desperdiciar y reciclamos en lugar de botar, mientras que el económico es que tenemos la piel en rollos trabajable industrialmente y es todo uniforme, impermeable, duradera", explicó.
POLÍMEROS Y DERIVADOS
Luis Eduardo Medina Carillo, jefe de ventas calzado de Polimeros y Derivados, quien platicó que actualmente se está promocionando la línea de cuero recuperado llamado "Leathertec" 100% sustentable, el cual es de alta calidad y es una alternativa a vaqueta de cuero natural que se utiliza para la fabricación de cinturones y otros artículos de cuero, misma que tiene una alta resistencia al desgarre y puede encontrarse en diferentes grabados y acabados.
"Con esta línea tenemos cerca de 10 años, todo surgió a raíz que el dueño QEPD, decidió utilizar los productos que desechaba la industria para hacer un producto aglomerado, con ese desperdicio y poderlo regresar a la industria con un producto manufacturado y con diseño; el producto sirve para cinturón, plantilla, suela, bolso, cartera", comentó.
Este producto en mención es 100% sustentable ya que es un 80% cuero y un 20% resinas aglutinantes, lo que genera un producto muy noble porque se le puede dar un acabado tipo piel o tipo sintético. Al venir del origen de una piel, se le brinda un tratamiento, olor y una vista muy parecida a la piel natural.
"La duración es muy cercana y como al ser moda, van cambiando los diseños y los colores, realmente el producto nunca termina de acabarse y es un producto que se puede biodegradar en un promedio de dos a tres años aproximadamente", mencionó Luis Eduardo Medina.
"Nosotros ocupamos la raspa como base, principalmente la tomamos del área automotriz y algunas tenerías, situando una tonelada de raspa, logramos juntar hasta 500 o 600 láminas para hacer cinturón", agregó.
Es de mencionar que estos diversos productos son llamados "con valor" ya que muchos son artesanales en sus procesos, ya que buscan darle el plus para simular la piel o el plástico, donde se necesita cada vez más tecnología, en algunos es más barato y otros más elaborados el precio es igual o superior a las pieles o plásticos.