Ansiedad y depresión, los flagelos que aquejan a estudiantes de Guanajuato

De acuerdo a la SEG, con la medición Rima en la franja de lo socioemocional, ha arrojado que uno de cada seis estudiantes dijo haberse deprimido y uno de cada cuatro tiene episodios de ansiedad

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Las señales de alerta incluye influencia negativa de personajes en redes sociales / Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Estudiantes de secundaria son los más propensos a presentar conductas suicidas en sus distintas formas, particularmente en cuadros de depresión o ansiedad; el suicidio está dentro de las 10 principales causas de mortalidad y de las primeras causas de muertes de adolescentes y adultos mayores, lo que representa un problema de salud pública internacional.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, dio a conocer en entrevista que en el estado aplicaron la estrategia llamada Recopilación de Información para la Mejora de Aprendizajes (RIMA), con la que se busca tener información válida, confiable y útil para tomar decisiones y planear proyectos de mejora en las escuelas de los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria y los tres años de secundaría y ésta arrojó que uno de cada seis estudiantes tienen depresión y uno de cada cuatro ansiedad.

“No hay medición estatal, lo que te podría decir y es un dato que levantamos en RIMA, en la franja de los socioemocional ha arrojado que un niño de cada seis con depresión y uno de cada cuatro con ansiedad, esos datos pospandémicos se dispararon y hay que estar trabajando con ese grupo”, aseguró el titular de la SEG.


Al cuestionarles sobre si han detectado infantes con riesgo de suicidio, refirió: “claro hemos tenido casos de niñas y niños que viven una situación compleja, nos preocupa en este momento la secundaria, hubo un momento donde viven una situacion inestable, la adolescencia es per se un momento para ser cuidadosos”, comentó.

De acuerdo con Jorge Hernández, las señales de alerta que presentan con frecuencia es cuando el adolescente no encuentra elementos para construir una personalidad fuerte, una autoestima, un grupo de amistades sólidas que fortalezcan y acompañen cuando el infante está aislando.

Otros factores de riesgo es el involucrarse con personajes reales-ficticios de las redes sociales que le invitan a hacer algo que no va poder, lo que genera frustración en medio de la búsqueda, así como situaciones muy particulares, de no sentir en el espacio central que es la familia, un lugar de confianza, el diálogo para poder externar todo lo que está sintiendo.

Jorge Hernández Meza apuntó que desde la Secretaría todos los temas de convivencia de búsqueda de promoción de paz duradera tienen el fondo de ese sentido de capacitar a los docentes sobre el tema, cuentan con la construcción de protocolos y, lo más importante, una zona preventiva, como lo es el deporte, pues es visto como una actividad central para el crecimiento integral de los alumnos, el mejoramiento de las dinámicas y de las rutinas de ejercicio, la integración de navegante como una posibilidad cultural casi curricular dentro de las escuelas -antes no existía- y con materiales muy bien desarrollados.

Hay 32 clases por ciclo escolar por grado y la atención y capacitación de docentes y directivos para estar atentos en los perfiles de las infancias que eventualmente empiezan a mostrar algunos signos que nos hagan tener la sensibilidad de tener un caso del que preocupar, porqué se aislan solos, porque se auto lesionan, porque su conversación parece de despedida, todo rasgo suicida para nosotros es una alama y necesita una atención especial nuestra y del sector salud que es el principal responsable y sobre todo actor de atención a la salud socioemocional.

"El acompañamiento que damos en escuelas es completo, trabajamos con padres de familia, los temas de crianza positiva y de la estrategia que tenemos en Secretaría de Educación que se llama tejiendo liderazgos da mucho a generar este espacio de comunicación entre padres e hijos y luego la comunicación que generamos entre padres de familia y las autoridades escolares para poder hablar en particularmente de como estamos viendo cada estudiante desde los dos lados y tomar decisiones en conjunto”, concluyó.

Fortalecen la crianza positiva

En el caso del municipio de León, la Dirección de Educación informó que ante ya mencionada situaciones, se trabaja en el tema de crianza positiva que son prácticas de cuidado que ejerce una persona que tenga a cargo la protección de infancias y adolescencias para su desarrollo integral y crecimiento saludable.

“En el tema municipal nosotros seguimos con los temas de crianza positiva dentro de las bibliotecas trabajando con los padres de familia, una ludoteca, que haya cómics, mangas, consejo de niñas y niños para que participen obviamente por naturaleza siempre estamos en contacto con este tipo de lectura y esto se va haber reflejado. Se trabaja desde el órgano municipal para trabajar a erradicar la violencia en entorno escolar que lo conforman varias dependencias estar atendiendo cada uno de los casos o cómo podemos estar llevando charlas a diferentes escuelas del municipio”, indicó Jesús Jonathan González Muñoz, titular de educación municipal.

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Finalmente, la maestra Esther Angélica Medina, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) señaló que luego de realizar un diagnóstico de situación emocional a 13 mil estudiantes de nuevo ingreso, se detectó 250 sufren conducta suicida así como ansiedad, depresión por ello lanzará el programa “SaludableMente joven” que se trabajará de la mano con la Secretaría de Salud.