León, Gto.- El PAN Guanajuato, a través de su presidente Eduardo López Mares dijo que panistas no se han bajado de la contienda electoral y exigió al Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al Ejército, a la Guardia Nacional pero principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se tomen medidas urgentes durante las campañas en el país.
En cuanto a solicitudes de protección dijo que 18 candidatos pueden ser susceptibles de solicitarla pero sólo dos han pedido acompañamiento ante las autoridades competentes en la materia.
“Las y los candidatos de Acción Nacional siguen firmes en esa lucha por lograr una patria ordenada y generosa. Hasta el momento nadie nos ha dicho que pretenda separarse del cargo que le fuera conferido desde el PAN Guanajuato para contender en alguno de los procesos”, manifestó.
López Mares, aseguró que en el estado las y los aspirantes a los cargos públicos siguen en campaña porque no se quieren dejar intimidar por “los malos", además, dijo que se han acercado a los postulantes a cargos públicos previo al arranque de las campañas con capacitación y se platicó sobre el protocolo que primero emite el INE y sobre otro del año 2021 que sigue vigente y sigue usando el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
“Tenemos 18 servidores públicos que van a la elección consecutiva, que buscan una segunda ocasión repetir. De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, hay un artículo que les faculta a cuando terminan su mandato o bien, cuando hay una separación ya sea por interinato solicitar seguridad pública, ya está en cada uno de los alcaldes o aspirantes revisar si continúan con esa seguridad en cada uno de sus municipios”, aseguró.
“Nosotros le hemos dicho a aquel candidata o candidato que se sienta amenazado o que sienta alguna persecución que se acerque con nuestro representante o el partido porque de acuerdo al protocolo lo que corresponde es presentar una denuncia para después el representante firme el escrito donde se solicita al INE la protección y ya será un órgano que se encargue de solicitar de qué tamaño de la gravedad o protección que se requiere”, dijo.
Eduardo López, hizo un llamado a todos los actores políticos para que no se lucre con la muerte de ninguna compañera en estas elecciones.
“No podemos permitir que los malos se salgan con la suya tratando de desestabilizar este ambiente electoral. Solamente tenemos dos personas que pidieron protección y solamente las y los alcaldes que dejaron su cargo ellos traen su propia seguridad que el propio municipio les pueda otorgar. Son 18 los que puedan estar susceptibles de solicitar ese esquema, nosotros tenemos dos confirmados pero no son candidaturas a alcaldías”, finalizó.