Ante la inminente escasez de medicamentos para niños enfermos de cáncer por parte de la federación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anuncia una compra extraordinaria por parte de su gobierno.
En gira de trabajo por este municipio, dijo que los tratamientos para niños con cáncer están a un mes de agotarse y la federación aún no tiene fecha para enviar dichos fármacos a los estados.
Recordó el mandatario estatal que no es la primera ocasión que Guanajuato compra sus propios medicamentos, ante el retraso en el envío de éstos por parte del gobierno federal, pues hace unos meses se vivió la misma situación con las pruebas de tamiz neonatal y de antirretrovirales para pacientes con VIH.
En cuanto a nuestro medicamento estatal, estamos a un 97.5% de abastecimiento; sin embargo, en los tratamientos para el cáncer estaba fallando a nivel nacional el tema, pero nosotros tenemos recursos para hacer comprar extraordinarias, en caso de que se necesite.
“Ya tiene la instrucción el Secretario de Salud para que haga esa revisión de cómo podemos hacerle, ya tenemos la lana de nuestros propios ahorros y podemos entrarle con una compra extraordinaria para que no nos falle”, dijo en entrevista el gobernador de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato tenía previsto este tema y por ello el convenio que firmó con Querétaro para poder también dar atención a niños con cáncer en aquel estado, para que nadie se quede sin su tratamiento.
Tenemos un convenio con Querétaro, nos atienden a nuestra gente y nosotros seguimos atendiéndolos, pero siempre habrá necesidades.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Estaremos revisando caso por caso, queremos pedirle a la población que tenga algún familiar con cáncer, sobre todo niños, que no duden en acercarse luego luego, para nosotros gestionar el recurso y no esperar a que nos lo mande la federación, sino nosotros mismos dar para adelante en el tema”.
Rodríguez Vallejo señaló que la compra extraordinaria de medicamentos no es tardada, siempre y cuando estén disponibles y por ello el Secretario de Salud revisará cuánto es lo que se necesita, para poder tener los recursos que están en un fondo especial para contingencias en materia de salud.
“Ya tuvimos otros que se superaron, como fue el tema de antirretrovirales o el tema de tamiz, que son los que nos manda la federación. Los medicamentos sí llegan, pero con mucho retraso y a un niño no le puedes decir que se espere, necesitamos que se atienda en el momento”, dijo el gobernador de Guanajuato, luego de conocerse que quedan tratamientos contra el cáncer para aproximadamente un mes en el estado.