León, Gto.- A una semana para el regreso a clases presenciales en Guanajuato, papelerías en León solo han registrado un repunte en sus ventas del 10 %, así lo informó Juan Pablo Becerra, vicepresidente de la Sección Especializada de Papelerías en León, adscrito a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en León. Durante la pandemia las papelerías tenían 50 % de venta y para el 30 de agosto esperan llegar al 70%.
“El aumento de clientes ha ido poco a poco no es como otros años en los cuales ya a esta fecha no nos dábamos abasto en las papelerías, teníamos abarrotados nuestros mostradores, hoy sí ha venido gente, los papás ya a surtir sus listas pero ha sido un aumento mínimo que se ha notado, todavía existe mucha incertidumbre por cómo se vaya a dar este regreso a clases”, mencionó.
Agregó que los papás todavía no están con el mismo ritmo de compras como otros años y del 50% que tenían durante la pandemia en ventas, solo se proyecta un incremento del 20 por ciento ya estando los niños en clases, lo que de alguna manera sigue siendo bajo a como se venía manejando fuera de la pandemia.
Juan Pablo Becerra comentó que la mayoría de las escuelas todavía no han entregado la lista de útiles a los padres de familia, quizá porque se están esperando hasta que sea seguro y confirmado el regreso a clases en el estado, pues todavía existen dudas en los planteles.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Al momento en el que entren el próximo 30 será cuando apenas estén recibiendo ese listado, así que es como en este momento hemos estado trabajando, agosto sí tuvo un pequeño aumento a como se había estado viviendo los otros meses, pero es algo mínimo no es lo que realmente se daba en otras temporadas”, mencionó.
Hasta este momento los productos más vendidos han sido los cuadernos, así como los materiales para forrar, los lápices, las plumas, mientras que hay otros útiles que no son tan esenciales como pueden ser las crayolas, colores, marcadores, papel bond, cartulinas, entre otros.
Para poder incrementar un poco más las ventas antes del regreso a clases, se ha trabajado una estrategia de Feria de Regreso a Clases virtual, esta estrategia está siendo desarrollada en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la cual participan 10 papelerías de León, con productos económicos y algunos con descuento, beneficiando el bolsillo de los papás.
También todas las papelerías han surtido todos los insumos sanitarios, entre ellos gel antibacterial, cubrebocas, caretas, guantes y demás artículos de protección, para que los padres puedan comprar ese tipo de artículos que se están solicitando en el regreso a clases.