León, Gto.- Durante los últimos 30 años de su vida y tras una trayectoria llena de triunfos, el ex futbolista Antonio “La Tota” Carbajal se ha dedicado a escuchar las historias de personas con problemas de adicción a las drogas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La Tota” o el “Cinco copas” es un personaje querido en la ciudad León por su aportación al deporte favorito de los “panzas verdes” y eso le ha ayudado para que “sólo por hoy”, los jóvenes le cuenten sus vidas, pero sobre todo el anhelo de salir de las drogas y convertirse en deportistas profesionales.
“Mi plática es con los más groseros, con los más problemáticos, con ellos son con los que más platico y poco a poco nos vamos metiendo al arco como vulgarmente se dice”, dijo.
RECUERDA SUS ORÍGENES
Este lunes recibió el reconocimiento “Soy de León” por parte del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
“Yo fui de una familia muy modesta, yo vivía en una vecindad, mi papá, en paz descanse, trabajaba en un camión; mi madre, en paz descanse, lavaba ropa, ajena y planchaba ajeno para que nosotros tuviéramos algo que comer, desde niño aprendí esto y desde niño me dije ‘voy a ser alguien en el fútbol', a Dios gracias lo logré", dijo el homenajeado.
Dijo que él se siente feliz de poder hacer esta labor, pues se da cuenta de las condiciones de vida que muchos de los jóvenes tienen con sus familias.
“Yo me siento feliz ayudando a estos chamacos que desgraciadamente muchas veces son dejados aquí, se equivocaron, tomaron un camino equivocado porque se metieron a las drogas, pero aquí estaré hasta donde Dios quiera ayudando que también hay mucha gente que apoya para que los muchachos salgan adelante”, añadió.
NUEVAS DROGAS, RETOS MÁS DIFÍCILES
Sin embargo, comentó que la sociedad, las familias y los gobiernos cada vez tienen los retos más difíciles por la aparición de drogas más dañinas como ahora el fentanilo.
“Desde luego que es grave esa situación, yo quiero aprovechar esta oportunidad para las personas que tienen hijos, hermanos, familia, que no echen a perder a los chamacos, por ganarse unos pesos van a perjudicar a niños, a jóvenes, a señores, por favor, señores, por favor, piensen si tienen hijos qué les puede pasar si se temen a las drogas, dejen las drogas o busquen otro trabajo que les pueda dar mejores dividendos”, aseguró.
Ante ello dijo que una herramienta importante para el combate de las drogas es el deporte, pero desde ahora, en el primero momento en que el adicto deje la sustancia.