En el municipio de León se han quedado sin trabajo 26 mil personas desde febrero a julio, informó el alcalde Héctor López Santillana, quien anunció un programa de Empleo Temporal que de ser aprobado comenzaría a operar en este agosto y duraría dos meses.
“Después de los esfuerzos que hemos hecho en Salud, ahora hay que hacer esfuerzos para para que nuestra economía se reactive; se han perdido 26 mil empleos formales de febrero a julio, 26 mil familias que hoy tienen serios problemas para salir adelante con su ingreso”, expresó el presidente municipal durante la Sesión de Ayuntamiento.
El programa de empleo temporal será “masivo dentro de las capacidades y posibilidades que tengamos en el municipio… tendremos que hacer nuevamente una modificación presupuestal para canalizar estos recursos de otros programas”.
López Santillana mencionó que estará dirigido a amas de casa, a gente especializada que tiene destrezas y habilidades manuales que perdieron su empleo en la industria del calzado y a población vulnerable.
Sin precisar cifras porque está preparando la presentación que hará ante el Ayuntamiento, López Santillana, adelantó que en una primera etapa “nos permitirá beneficiar a miles de familias”, así como que está buscando “la concurrencia de recursos de otros órdenes de gobierno para poder incrementar el alcance”.
Por lo pronto, dijo, se requerirá la reorientación de “algunas decenas de millones de pesos; hasta que sea presentado se precisará la información”. Aclaró que estos recursos se sumarán a los 130 millones de pesos que ya se han destinado “a este propósito”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El presidente municipal indicó que a las personas que no pueden trabajar se les seguirá apoyando con despensas, pero “a los que sí pueden, ayudarles a que tengan un ingreso y permitirles paliar. Nunca vamos a poder suplir el ingreso que tenían totalmente en una empresa pero sí podemos dar ese apoyo para transitar en esta crisis lo más pronto posible.
El programa con cifras y tiempos será presentado en los próximos días ante el pleno del Ayuntamiento.
Sí a la condonación a facturación de septiembre de Sapal
Por otra parte, en Sesión de Ayuntamiento, se aprobó la propuesta de Sapal para condonar el pago a clientes, tanto de zona urbana como rural que consuman hasta 5 metros cúbicos, en la facturación de septiembre.
En este apoyo quedan exceptuados los usuarios que tienen limitados los servicios por cualquier causa y aquellos que tengan seis meses o más de adeudo.
Se aclaró que aquellos morosos que acuerden con Sapal el pago en parcialidades o total, antes del 31 de agosto, podrán ser beneficiarios de la condonación.