El oso que fue recatado en Salamanca y que la Profepa trajo al Zoológico de León hace más de un año, ya forma parte de la colección de este lugar y se recupera satisfactoriamente; actualmente convive con otro ejemplar de su especie y se busca integrarlo a un grupo más grande de osos.
“Es un oso negro americano que lleva más de un año aquí en el zoológico, tiene aproximadamente dos años y medio; Profepa en el estado de Guanajuato lo resguarda aquí en el zoológico de León derivado de un decomiso y posterior a todo el proceso interno que ellos llevan, ya tiene tres semanas aproximadamente que ellos deciden dejar la custodia definitiva”, comentó David Rocha Lemus, director general del Zoo León.
Actualmente este oso goza de buenas condiciones de salud, pesando 110 kilos y su alimentación radica en frutas, verduras y croquetas especialmente elaboradas para esta especie de oso, consumiendo diariamente 8 kilos de alimento.
“En cautiverio estos ejemplares viven más que en vida silvestre, alrededor de los 30 a 35 años; por lo general, son animales solitarios, se les ve juntos durante la temporada de reproducción, este ejemplar ya está conviviendo con otros osos del zoológico”.
El director agregó que al momento mantiene contacto directo con otro oso y por ahora los programas de reproducción de esta especie en el Zoo León se encuentran suspendidos, sin embargo en una edad adulta podría participar.
“Aún no está en el área (para ser observado por los visitantes), está en los cuartos de manejo para que esté reconociendo al grupo grande, en algún tiempo si estuvo en el área de exhibición, pero ahorita como ya vamos a iniciar el proceso de incorporarlo al grupo más grande, no lo podemos meter con todos, es un proceso lento, con calma y por el momento tiene el espacio suficiente para desarrollarse de manera adecuada”, concluyó el director.
NUMERALIA
- Actualmente en el Zoo León habitan 7 osos negros
- 110 kilos pesa el oso recuperado en Salamanca por Profepa
- Consume 8 kilos de alimento diario (frutas, verduras y croquetas)
- Llegan a vivir hasta 35 años en cautiverio