León, Gto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado 374 quejas y denuncias de gasolineras en Guanajuato, la mayoría porque el consumidor sospecha que no le dan litros completos o porque no exhiben el precio conforme a la ley. Hasta agosto de este año suman 21 millones 412 pesos por multas, lo que representa un incremento con respecto al año pasado donde fue de 20 millones, confirmó su titular Ricardo Sheffield Padilla.
Dijo que hay tres puntos donde el consumidor debe cotejar el precio, el anuncio que está fuera de la gasolinera, la bomba cuando dispensan se debe revisar que el precio de la bomba coincida con el del letrero, de lo contrario es una falta grave y el tercero ver que sí cobraron eso en el recibo.
Explicó que con la app de “litro por litro”, que se descarga de forma gratuita tanto en el sistema android como BIOs, se puede constatar cuáles son los precios en la zona o hasta en una ruta carretera y cuáles han sido gasolineras sancionadas. De esta manera se puede elegir el que vende más barato y el que es el mejor proveedor de los combustibles.
⬇️Da clic aquí⬇️
Precisó que del total de multas algunas de este año, algunas están en trámite judicial ante la Fiscalía General de la República “porque los agarramos en la maroma con ‘rastrillos’ esos aparatitos que se usan sólo para robar al consumidor y no darle los litros completos.
Es muy diferente cuando una gasolinera tiene “rastrillos”, que son alteradores de los pulsadores, a cuando simplemente se descubre que las bombas están descalibradas, lo que pudiera ser un error involuntario o un error administrativo.
Dijo que algunos de estos casos pueden estar en proceso judicial porque tienen derecho a inconformarse.