Apoyan a personas que se quedaron sin trabajo de Gissing

La Administración estatal a través de sus diversas dependencias busca dar solución rápida y asertiva del proceso laboral.

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Fotos: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

A 10 días del cierre de la empresa China de autopartes Gissing North America LLC, la Administración Estatal a través de sus diversas dependencias ha mantenido el apoyo a los trabajadores afectados por el cierre de operaciones de la empresa en coordinación con su Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica -STIMM- con el fin de que se cumpla con lo establecido en la Ley de Trabajo Federal.

Lo anterior luego de que la empresa cerrara y dejara a la deriva a las personas sin su pago de sus salarios, prestaciones, finiquitos e indemnizaciones.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por tal motivo, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, han estado en diálogo y acercamiento permanente con representantes del corporativo y el STIMM para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores.

Trabajadores de Gissing piden a gritos pagos pendientes

Brenda Loza, vecina de la colonia León II, quien se desempeñaba como operadora de Gissing North América, expresó que tiene cuatro hijas que “sacar adelante” tanto en estudios y alimentos por lo que exige sus pagos como marca la ley y pide al gobierno que agilice los trámites debido a que ella es el sostén.

Se me hizo una injusticia que quisieran cerrar así como así la empresa sin ninguna explicación porque todos contamos con nuestra caja de ahorros, vienen fechas importantes y no se vale que nos dejen sin nada. Exigimos que nos den lo que nos corresponde como marca la ley”.

A pesar de que aún hay maquinaria, la empresa china que se declaró en bancarrota ante la Corte de Quiebras de Estados Unidos, manifestó que no tiene suficiente efectivo para pagar en una sola exhibición por lo que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz solicitó una garantía que asegure el pago de los conceptos que queden pendientes.

Gissing declara que las únicas garantías que tiene a mano es la maquinaria que celosamente es resguardada dentro de la planta por los 1 mil 80 trabajadores.

Luego de una reunión de trabajo perpetrada el pasado lunes 31 de octubre en donde participaron autoridades del Centro Federal de Conciliación, Subsecretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Finanzas, Municipio de León, STIMM y una comisión de trabajadores de la empresa, se estableció que STIMM seguirá acordando con la empresa el recurso para liquidar a la base trabajadora conforme a lo establecido en el contrato colectivo.

La Secretaría de Gobierno, puso a disposición de los trabajadores y al STIMM a la Procuraduría General del Trabajo, para asesoría o representación, en el caso de la Secretaría de Gobierno se busca seguir desahogando mesas de diálogo, para la solución rápida y asertiva del proceso laboral.

En cambio la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Municipio de León ofrecieron a los trabajadores el apoyo del servicio nacional de empleo, para una nueva opción laboral, capacitación, certificación o apoyos para generar algún proyecto productivo.