León, Gto.- El director de Desarrollo Rural de León, Roberto Palomares Torres, dijo que el municipio de León apoyará a los productores de tortilla con un subsidio para evitar que incremente el kilo de la tortilla para el 2023.
Comentó que próximamente se van a reunir con los representantes del gremio en León, pero antes habrá una junta interinstitucional entre el municipio y gobierno del estado para aterrizar la información que posteriormente le va a dar a conocer a los tortilleros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Están por convocarnos a una sesión para ver este tema lo que se pretende es trabajar en algún subsidio para mantener el precio que ahorita están entre 22 o 23 pesos en las tortillerías, pero para mantener el precio vamos a reunirnos con ellos para ver de qué manera podemos apoyar a través de algún programa o subsidio”, aseguró.
El funcionario municipal señaló que no saben aun cuándo será la reunión, pero es antes de que termine el año también para conocer de cuánto será el subsidio que se estará otorgando a los productores de tortillas.
Y es que mientras el gremio tortillero a nivel nacional ha anunciado que el kilo de la tortilla va a incrementar el año que entra, la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que esto no podrá ser con la finalidad de no afectar a la economía de las familias mexicanas.
Por otra parte, Roberto Palomares, dijo que hasta el momento en León no se han detectado casos de gripe aviar y que siguen con los protocolos y blindajes con los municipios aledaños a la ciudad zapatera sobre todo en las granjas que se encuentran pegadas al municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
“En el caso de León no tenemos detectado ningún caso, hay un monitoreo constante sobre todo de los que trasladan o utilizan como paso aquí en León, pero a la fecha no hemos tenido nosotros ningún caso detectado con gripe aviar”, agregó.
Además dijo que en León hay muy pocos productores y algunos de ellos se concentran en comunidades como Lagunillas donde también se están trabajando en los cuidados para evitar que la gripe llegue a León.