León, Gto.- Tras sequía en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), apoyará a los campesinos guanajuatenses que perdieron en su totalidad la cosecha de maíz y cereales con 1 mil 500 pesos por hectárea. En León, se abrirá la ventanilla en la última semana del mes de marzo en Presidencia Municipal.
Lo anterior mencionó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y destacó que la secretaría cuenta con más de 1 mil millones de pesos adicionales de presupuesto que les otorgó el Congreso del Estado para atender una sequía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las lluvias llegaron un poco tarde y en algunas comunidades y municipios no llovió, Para la gente que sembró y que no cosechó nada, tenemos aseguradas más de 225 mil hectáreas y ya activamos el Seguro Catastrófico donde nos han entregado entre 25 o 27 millones de pesos para repartirlo precisamente con productores”, comentó el secretario.
“Van a hacer cerca de 1 mil 500 pesos por hectárea para esa gente que sembró y que no tuvo producción, porque si hubo gente que obtuvo 100 o 150 kilos no se les va a pagar nada, nada más a la gente que se perdió totalmente”, añadió.
El funcionario destacó que los 46 municipios del estado de Guanajuato están asegurados, los que más han solicitado dicho apoyo son Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Xichú y Atarjea.
Además, recordó que las siembras son de autoconsumo, debido a que levantan de 300 a 500 kilos cuando bien les va e indicó que por tal motivo no pega tanto en la productividad de cereales porque la mayor parte donde se cosecha es de riego donde se levantan hasta 20 toneladas por estadía.
En cuanto al ganado dijo que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acaba de crear una política pública para apoyar a los ganaderos, el gobierno del estado va aportar 14 millones de pesos y las dos ganaderas estatales van a portar otros 14 millones de pesos.
“Van a ser una bolsa de 28 millones de pesos, ellos van a comprar los alimentos, se lo vamos a repartir a todos los ganaderos que tienen el ganado para que no lo malbaratan porque muchas de las veces los carniceros hacen su agosto; van y les compran los becerros y las vacas y resulta que transforman ese ganado y se los pagan dentro de dos o tres meses”, comentó.
Indicó que cada año el gobierno del estado construye 700 obras de captación de agua que son bordos para que la gente cuando llueve tenga agua para darles de beber a su ganado.
“Si hay necesidad de comprarles algunas pipas para estarles llevando agua de la ciudad o de alguna parte donde hay pozos dentro de las comunidades o del Distrito 011 se les lleva agua a los ganaderos”, finalizó.