Guanajuato, Gto. En sesión virtual del Ayuntamiento del municipio de Guanajuato, se aprobó destinar ocho millones de pesos para apoyar a las mujeres emprendedoras con la entrega de dos mil pesos por beneficiario.
El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, donde la oposición estuvo en desacuerdo con el dictamen, pues externaron que se trataban de beneficios con presuntos fines electoreros, por la temporada en la se está.
En un primer momento el dictamen era para entregar cuatro mil pesos por mujer, con el objetivo de apoyar emprendimientos de la capital.
En su intervención, el alcalde municipal, Alejandro Navarro Saldaña, fue quien solicitó hacer la modificación del dictamen para bajar el total del apoyo por emprendimiento y aumentar el número de beneficiarias.
“Este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para contribuir en los derechos humanos de las mujeres desde los enfoques de la perspectiva de genero y saldar la deuda histórica que existe en las desigualdades que enfrentan, por ello es necesario que los apoyos a las mujeres tengan mayor cobertura para que desde su emprendimiento generen más ingresos y mejoren su calidad de vida”.
Los regidores de oposición, insistieron en que no era conveniente aprobar la partida dado que se intentaba hacer uso de los apoyos con fines electorales.
Sin embargo, con la mayoría panista se aprobó la propuesta donde Alejandro Navarro aprovechó para informar que presentará una denuncia por violencia política en razón de género en contra de la regidora sin partido, Celia carolina Valadez.
“Pediré una copia certificada de esta sesión de Ayuntamiento a la brevedad dado que la regidora, desde mi punto de vista y el de mis abogados a cometido violencia política en razón de género en esta sesión de Ayuntamiento, será el instituto electoral que lo determinará y no yo”.
El punto de acuerdo fue aprobado con los dos votos en contra de la fracción de Morena, la regidora Celia Carolina, Patricia Preciado Puga del PRI y el síndico Rodrigo Martínez Nieto.