El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que varios programas serán reorientados, para con ello tener recursos suficientes y poder apoyar en la adquisición de fertilizante para los productores guanajuatenses.
Entrevistado en León, el gobernador dijo que se avecina un problema por el incremento en el precio de los fertilizantes, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, este último país un proveedor de insumos para la fabricación de estos nitrogenados.
“Gran parte de los materiales que se usan para hacer los fertilizantes vienen de Marruecos o de Ucrania, muchos de ellos se hacen allá, sobre todo el fosfato, y no es un tema de que se pueda traer de otros países, la industria viene de allá y los pecios se elevan, entonces lo que vamos a hacer es crear mecanismos para apoyar al campesino”, adelantó el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que por una cuestión de la veda electoral no podía dar montos sobre lo que se invertirá para apoyar en la adquisición de fertilizantes a los productores guanajuatenses, pero confirmó que sí habrá dicho apoyo, para garantizar el ciclo agrícola.
El pasado 19 de marzo, Organización Editorial Mexicana publicó en exclusiva que Marcelo Zárate Rodríguez, presidente de la Unión de Productores de Maíz del Bajío, alertó sobre que no había las reservas suficientes de fertilizantes en el país, por lo que urgió al Gobierno Federal a adquirir este insumo, pues estaban en riesgo miles de hectáreas que producen este grano.
Al respecto, Diego Sinhue comentó que ya habló con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, para ver la estrategia a implementar y poder garantizar el ciclo agrícola de los alimentos producidos en el estado.
“Estamos haciendo ahorros, buscando reorientar algunos programas para este tema de los fertilizantes, que están elevándose mucho, ya subieron un 60% y creemos que todavía va a subir más”.
En Guanajuato, durante el año se producen 73 variedades de alimentos, entre lo que están fresas, espárrago, brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla, chile verde; cebada, frijol, garbanzo, lenteja, cacahuate, camote, papa, nopal, cereales y forrajes, maíz, sorgo, trigo, alfalfa y avena forrajera, entre otros.