CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de que no suba el precio de la tortilla en el estado, este año Fondos Guanajuato, hizo un apartado de 30 millones de pesos para otorgar apoyos a los tortilleros para insumos y equipamiento de sus negocios, así lo señaló Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal explicó que, el crédito para la tortilla está muy estructurado, dado que ha venido subiendo de precio, por tal motivo se implementaron cuatro esquemas de financiamiento; "son complementarios, no es que sea uno u otro, es para que los tortilleros puedan comprar maíz en grandes volúmenes para que con esto bajan sus costos y otro para que puedan renovar sus equipos y tengan más eficiencia productiva, los créditos tienen tasas de interés máximas del 10% con el objetivo de que no suba el precio de la tortilla".
Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato, explicó que el año pasado se le otorgó a la federación de tortilleros 5 millones de pesos para la compra de grano. Y mencionó que, en Celaya, algunos empresarios han solicitado créditos de hasta 3 millones de pesos para la compra de grano en cantidades importantes; "y para los tortilleros pequeños, el crédito que les estamos otorgando es de 350 mil pesos con lo que les alcanza para comparar su grano".
"El presupuesto para granos para cada municipio no se tiene en específico, sin embargo de manera interna separamos 30 millones de pesos para los tortilleros del estado", dijo el director de Fondos Guanajuato.
Otro crédito que maneja la dependencia estatal es para la compra de equipamiento y el crédito que se da es de 500 mil pesos, y la tasa de interés es diferente, porque el gobierno federal y estatal ponen un peso cada uno y es para la compra de puro equipo.
El funcionario estatal explicó que, para este año el presupuesto de Fondos Guanajuato, es de 500 millones de pesos, para otorgar apoyos para el fortalecimiento de los negocios guanajuatenses.
Guzmán Acosta, recordó que, durante la pandemia, el gobierno del estado destinó 2 mil millones de pesos para el apoyo de las empresas, y de los cuales ya se recuperaron mil 100 millones de pesos. Para este año Fondos Guanajuato tiene un presupuesto de 500 millones de pesos.
La visita a Celaya del funcionario estatal fue para visitar a empresarios constructores y restauranteros, a quienes se les planteará los montos de los créditos que son: el menor es de 500 mil pesos, crédito mayor 3 millones de pesos y para paneles solares es de 7 millones de pesos.