León, Gto.- Con la presencia del director del Consejo Directivo de Sapal, Enrique de Haro, en Comisión extraordinaria de Obra Pública se aprobó el punto de acuerdo que el mismo Consejo aprobó para que el Sistema de Agua de Potable y Alcantarillado de León se haga cargo de la operación y administración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a partir del primer segundo del miércoles 23 de septiembre, toda vez que el plazo del título de concesión con Ecosys, S. A. de C.V. llegó a su fin.
La sesión del Consejo de Sapal se llevó a cabo este martes a las 8 horas; la extraordinaria de Obra Pública, a las 11:30. El asunto fue sometido al pleno del Ayuntamiento en la Sesión extraordinaria de este mismo martes, por la tarde, donde finalmente quedó aprobado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Ante la Comisión, el responsable del área jurídica de Sapal, Juan Manuel Jiménez, leyó el punto de acuerdo del Consejo, mismo que fue aprobado por unanimidad.
“En atención a la inminente extinción y con pleno derecho de cumplimiento de plazo de la concesión, la operación se va a actualizar a las 00 horas del 23 de septiembre, se está pidiendo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León continué con la prestación del servicio de tratamiento de agua residual”.
Jiménez agregó que para ello se solicitan cuatro apartados:
- Hacerse cargo y asumir de manera inmediata la operación y la administración de la planta de tratamiento y el módulo de desbaste
- Que disponga de manera directa e inmediata de la infraestructura y el equipo necesario para llevar a cabo esta operación y administración
- Realizar todos los actos jurídicos, materiales, técnicos y económicos necesarios para realizar la administración y operación de la planta
- Que a través de esta se otorgue el servicio de tratamiento de aguas residuales
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que los “los dos últimos puntos tienen que ver con que continúe también con el desarrollo y realice todas las acciones técnico-económica y administrativas para el cierre de la relación contractual, en término del contrato de concesión, así como el contrato de prestación de servicios”.
Y que se “asegure y se instruye para contar con el apoyo operativo de las unidades administrativas municipales para poder disponer de la planta y del módulo de desbaste, así como del apoyo técnico de las funciones administrativas para poder disponer de la planta”.
A pregunta expresa de la síndico Leticia Villegas sobre las atribuciones legales del Ayuntamiento en la operación y administración de dicha planta, el presidente de la Comisión, Gilberto López, quien es miembro del Consejo de Sapal, afirmó que “la intención es el propio SAPAL se haga cargo de la operación y administración de la planta, ya que existe toda la capacidad tanto técnica, como financiera para hacerle frente al día. Al día de hoy operamos más de 30 plantas de tratamiento y Sapal cuenta con las condiciones para operar. En el tema jurídico, al ser Sapal una paramunicipal, sin lugar a dudas está subordinada a la máxima autoridad que es el Ayuntamiento; por tal motivo, la operación y la administración va a recaer en Sapal pero con el respeto total del Ayuntamiento como máxima autoridad del municipio”.
Villegas Nava solicitó que en el acta correspondiente de la Sesión “quede asentado que este Ayuntamiento no pierde las facultades para pedir cuentas, para estar señalando algunos problemas e irregularidades, ya que este Ayuntamiento tiene toda la facultad para hacerlo”.
El responsable jurídico del organismo operador del agua añadió que “Sapal se conserva, por disposición de Ley y por la misma organización estructural orgánica garantiza que siempre este Ayuntamiento va a poder complementar, apoyar y señalar las condiciones con las que se realiza la operación”.
APROBADA EN AYUNTAMIENTO
En Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de León, fue aprobado por mayoría, el acuerdo por el que se enfatizan las atribuciones que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), para llevar a cabo la operación y administración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Gabriela Echeverría de la fracción del partido Morena, antes de la votación manifestó preocupación por la inconformidad de colectivos ecologistas, respecto a que Sapal sigue sin tratar aguas realmente tóxicas de la industria curtidora.
“… solicito estar muy pendientes de la entrega a recepción que tendrá a bien la empresa concesionaria a realizar después de tantos años de servicio prestado”, indicó Gabriela Echeverría como petición al alcalde, Héctor López Santillana.
En respuesta, el edil señaló que como cuerpo colegiado estarán muy al pendiente de la situación, pasando a la votación aprobada por todos los del ayuntamiento, para después cerrar la Sesión Extraordinaria.