GUANAJUATO, Gto.- Por unanimidad de votos fue aprobado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales el dictamen que reforma la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato con el que se adiciona un capítulo relativo a los Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental.
El documento presentado señala que con el establecimiento de los impuestos ecológicos de remediación ambiental permitirá realizar acciones tangibles por parte del Estado, a efecto de mitigar los alcances que provoca la contaminación por los distintos sujetos obligados en ellos, para robustecer las políticas ambientales, aunado al fortalecimiento de los ingresos del Estado, y a la vez se dan grandes beneficios ambientales a la sociedad.
También fueron aprobados los dictámenes de las iniciativas formuladas por separado, por los ayuntamientos de Apaseo el Grande y San José Iturbide, para reformar sus Leyes de Ingresos 2022 y modificar las tablas de las tasas del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles de una fija a una progresiva.
Asimismo, para el primero se establece que el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles se causará y liquidará a la tasa del 0.4 por ciento en los casos de adquisición por donación o su sucesión entre cónyuges o parientes en línea directa descendente o ascendente; mientras que para el segundo se fija el 0.5 por ciento.
Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, manifestó que las propuestas presentadas son resultado de las reuniones itinerantes que realizó la Junta de Enlace en Materia Financiera.
Apaseo el Grande es de los únicos que tiene tasa fija y es conveniente establecer una tabla progresiva. En cuanto a San José Iturbide apuntó que se dio la revisión de la tabla progresiva, que igualmente contiene ocho rangos.