Apuesta Guanajuato por disminuir metano en actividades agrícolas

Se trabaja para garantizar que estas actividades en Guanajuato estén bordeadas de corredores ecológicos

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · lunes 17 de octubre de 2022

Actividades agrícolas deben ser amigables con el medio ambiente. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de (SMAOT), dijo que la ganadería extensiva es una de las actividades agrícolas que produce gran cantidad de toneladas de metano, que es uno de los gases de efecto invernadero que abonan a que se agoten de forma prematura los recursos que la tierra es capaz de producir en un año.


Ganado produce metano que daña al medio ambiente.



Por ello, dijo que se trabaja para garantizar que estas actividades en Guanajuato estén bordeadas de corredores ecológicos, para que se conserve la naturaleza del territorio y preservar la flora y fauna.

En entrevista, destacó que Cortazar es uno de los municipios en donde la agricultura está rodeada de un corredor ecológico y ahí la ganadería no genera la emisión de metano, que es uno de los gases que tiene un impacto ambiental negativo y que favorece al cambio climático.

Explicó que los recursos que la tierra genera del primero de enero al 31 de diciembre están siendo agotados en julio, lo cual pone de manifiesto el estrés al que está siendo sometida por la sobre explotación de recursos para satisfacer la demanda de toda la población.


Actividades agrícolas deben rodearse de corredores ecológicos.


“ Todavía en algunas personas sigue prevaleciendo esta idea de que todo lo verde es ecológico, incluso la actividad agrícola o ganadera y en realidad no, también es importante que se vaya cambiando algunas de las formas en las que tradicionalmente se han hecho estas actividades del sector primario.

“Tenemos ejemplos aquí en el estado, hacia Cortazar, en donde las parcelas y las hectáreas que están dedicadas a la agricultura están bordeadas por corredores ecológicos, es decir, se conserva la naturaleza propia del territorio y eso nos permite conservar tanto fauna como flora”.

Señaló que trabajan para erradicar la falsa creencia de que todo lo verde es ecológico, incluyendo la actividad agrícola y ganadera, cuando hay malas prácticas que atentan contra el medio ambiente, ya que los gases que generan las cabezas de ganado producen metano.



Dijo que en el sector rural otro de los factores en los que debe trabajarse es en la tecnificación de la agricultura tradicional y el gasto de agua es desmoderado y añadió que es fundamental evitar que el vital líquido sea usado en exceso.

“Tenemos que aspirar a ese tipo de actividades y comentó dos cosas que son muy importantes, la agricultura tradicional en México si no está tecnificada el gasto de agua es tremendo, necesitamos tecnificar el riesgo para hacerlo de mejor forma en la gestión del agua y la otra es que también es que una ganadería extensiva puede producir muchas toneladas de metano que es uno de los gases de efecto invernadero y tenemos que poner atención en ese tema”.