GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). –El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, estimó que el estado de Guanajuato logre la meta la producción de un millón de vehículos al año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que el crecimiento en la producción de vehículos ha ido al alza, pues a la fecha en Guanajuato se producen un total de 725 mil 251 unidades, que representa el 21.9 por ciento del total nacional.
En ese sentido, sostuvo que es la empresa General Motors, ubicada en municipio de Silao, quien tiene un mayor número de producción con más de 300 mil vehículos, es decir se producen cada 58 segundos una unidad.
Te recomendamos: Armado de autos eléctricos reducirá el 30% de la plantilla laboral en la industria
En ese sentido, precisó que desde la instalación de la armadora GM en los años noventa, se sumaron a la actividad productiva de la entidad las armadoras Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors; siendo Guanajuato el único estado en México con cinco empresas para la producción de vehículos.
E incluso en el último reporte de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coloca a Guanajuato en primer lugar de producción de vehículos por encima de otras entidades como Coahuila, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.
“Nuestra principal empresa productora es GM, produce más de 300 mil autos al año, entonces vamos en crecimiento y desarrollo. Seguramente una planta tan nueva como Toyota de última generación, así como Honda con más producción, vamos a poder llegar a producción el millón de vehículos”, refirió.
Alfaro Gómez enfatizó que al 2030 el reto es que Guanajuato se produzca un millón de vehículos, donde vehículos híbridos y eléctricos es la apuesta. “Para que Guanajuato sea un gran referente en este nuevo modelo de negocio y vehículo de nueva generación, entonces el 2030 es una fecha crucial para nuestro estado”.
El titular de la SDES destacó la contribución del sector automotriz-autopartes a la economía guanajuatense, resultado de la generación de empleo, impulso a las cadenas de suministro, exportaciones y el desarrollo tecnológico e innovación.
Alfaro Gómez agregó que el acompañamiento que se le da a este sector genera un impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo del estado, ya que es un medio para que las personas mejoren su calidad de vida al sumarse al mercado laboral de las armadoras.