GUANAJUATO, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, informó que para este 2024 apostarán fuertemente por el turismo deportivo para la capital.
Con ello se busca aumentar la derrama económica que se registra en el municipio, así como diversificar el turismo y el tipo de visitante que acude a la ciudad para llegar a más públicos.
Tan solo en estos meses de febrero y marzo ya se tienen varias actividades que se desarrollarán en la ciudad, como la carrera BUFF, la carrera Cerro Abajo, también se realizará el Rally de las Naciones, la carrera ciclista proveniente de Italia, así como el maratón, que también pasará por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende
Explicó que estas competencias deportivas serán transmitidas en varios países, se aprovechará para difundir los atractivos turísticos de la ciudad, incluso de otros municipios para promocionar la entidad.
“La capital tiene mucha más relevancia y por ello se sigue promoviendo la atracción de eventos deportivos, eventos que ayudan muchísimo más para principios de año, pues hacen falta eventos que promueven la atracción de turismo y eventos deportivos son los que han levantado la cabeza y nos está yendo muy bien”.
Gutiérrez Meave reconoció que anteriormente no había tanto impacto del turismo deportivo en la ciudad, o que se pensará en este tipo de eventos para traerlos a la capital, sin embargo, dijo que está siendo una estrategia positiva para el turismo y la derrama economía para el municipio.
Detalló que se estima que en los dos próximos eventos correspondientes al Rally de las Naciones y el maratón se pueda tener una derrama económica de 28 millones de pesos para empezar.
“Son dos nuevos eventos deportivos, pero Rally de las Naciones podrá dejar 20 millones de pesos y el maratón, por si solo dejará cerca de ocho millones de pesos, habrá que ver los fines de semana y faltará ver cómo nos irá con los demás eventos (...) además, no solo es la derrama sino la proyección, el evento Cerro Abajo el año pasado tuvo nueve millones de vistas en las cadenas televisivas”.
Finalmente, el funcionario municipal recordó que también para este año se trabaja en la atracción de más congresos para que se hagan en la capital y aprovechar a todos los visitantes que vengan por ese motivo, y que puedan promocionar a Guanajuato capital.
DATOS:
- Apuesta la capital por aumentar turismo deportivo
NUMERALIA:
- 1 promoción turística
- 4 eventos deportivos
- 1 atracción de congresos