León Gto.- Con una apuesta de plásticos reciclados y otros derivados sintéticos, se presentó en la edición 58 de ANPIC realizada en la ciudad de León, la empresa Dispersiones Plásticas.
Es ANPIC una vitrina para proveedores
Dicha empresa comenzó a incursionar en el tema del reciclaje luego de observar el daño que constantemente se genera a causa de los desechos que tardan más en degradarse, sin embargo también fabrican productos para el área automotriz y electrodomésticos, una apuesta que les ha permitido alcanzar un estatus dentro de la comercialización de estas áreas.
Especializados en productos para inyección termoplásticos, como lo es el PVC, hule termoplástico, eva para inyección (phylon), productos biodegradables, entre otros, así como la industria automotriz donde utilizan el plástico en la fabricación de piezas para autos debido a las ventajas de los plásticos comparados con otros materiales.
Carlos Ortega, gerente general de la compañía, mencionó que su empresa ha generado una familia de compuestos libres de ftalatos y metales pesados que se utilizan en la industria médica y alimenticia, fabricamos compuestos a base de PVC, con una gama muy alta de productos.
“Últimamente hemos estado investigando y trabajando con resinas obasadas, que son básicamente resinas que son una parte petróleo y una parte natural, tienen la ventaja de que son compostables”, agregó Carlos Ortega.
Mientras que en la industria de la película, se involucran con clientes que fabrican bolsas plásticas y reutilizables al realizar polietilenos con una fusión de un aditivo biodegradable, que vuelve al producto mucho más susceptible a degradarse.
“Todos los plásticos, todos elementos de la naturaleza son biodegradables, aquí lo que hacemos es acelerar la biodegradación, de acuerdo con nuestro propio estudio, aceleramos una bolsa de plástico que tarda 25 a 100 años en descomponerse en un tiradero podría reducirse a 5 años, pero depende mucho también de las características climatológicas en que se encuentre el producto una vez que fue desechado.
Sin embargo uno de los retos a los que se enfrentan sobre todo es en la industria del calzado, la cual es muy compleja, ya que no se puede activar ese proceso al 100% ya que al estar expuesto el calzado al uso diario, agua o sol, esto puede acelerar la descomposición y hacer que el zapato dure menos tiempo.
“El tema del calzado es muy complejo, imagina un crocs que llevamos a la playa, con el agua y lo que pisamos podemos genera que se acelere la descomposición y en lugar de que duren ya no servirán, sin embargo en productos sintéticos o algunos desperdicios vale la pena aditivarlos, es la solución a un problema que tenemos, pero tristemente la gente piensa que cuando tenemos un producto biodegradable o cuando un producto es un biopolímero tiene más facilidad de tirarlo porque se va a degradar pero no es así la realidad es que lo que tenemos que hacer es reciclar los termoplásticos tienen esa cualidad, que los podamos estar reutilizando”, concluyó.