León, Gto.- En el marco de la Industrial Transformation México (ITM) se presentó un panel en el que participaron dirigentes de diferentes países como Chile, Perú y Colombia, hablaron de la economía social de mercado, basados en el respeto hacia la persona, de la sociedad en general y la sostenibilidad.
Ulrich Hemel, presidente de la Unión Católica de Empresarios (BKU por sus siglas en inglés), comentó que se requiere una cooperación internacional de trabajo, la innovación para atacar y sobreponernos a los problemas de pobreza internacional y el cambio climático.
Se requieren nuevas tecnologías en el sector de energía, necesitamos que más limpias, sólo se crean con cooperación internacional.
La economía social de mercado reconoce al mercado como el mecanismo principal para la vocación de recursos. Reconoce las necesidades básicas de cada persona.
Se puede formular un reto común en la Alianza del Pacífico, de paz y prosperidad, por lo que propuso crear un mecanismo de diálogo en temas sociales, políticos, económicos y de medio ambiente.
Integración de diversos factores
Por su parte, Hans-Hartwing Blomeier, representante de México de la Fundación Konrad Adenauer, comentó que para garantizar un desarrollo sostenible e integral se requiere un sistema político y la participación activa de los ciudadanos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Informó que se requieren condiciones y abogar por la democracia fuerte, por instituciones sólidas, estado de derecho en pleno funcionamiento, un sector privado comprometido con el orden y sociedad.
Reconoció que es importante aclarar que hay una competencia global sistémica, con sistemas autoritarios que tienen éxitos económicos como China “lejos de ser una utopía es una realidad”.
La economía social de mercado busca una economía fuerte y la aplicación práctica con diferentes matices políticos, manteniendo la idea focal presente de garantizar una vida digna a las personas para competir en el mercado.
Hablo de la responsabilidad personal sobre la base de la dignidad humana y luego entre los grupos sociales, así como la subsidiaridad.
Destacó que el respeto al estado de derecho y, los medios de comunicación libres son indispensable para la economía social de mercado.
Para discutir sobre la aplicación de un sistema de esta naturaleza en México y América Latina, se requiere tomar en cuenta el regreso de la pandemia, el flagelo de la corrupción, los márgenes insostenibles de impunidad, el narcotráfico, entre otros problemas.
Recalcó que se pueden superar estos problemas si existe políticas públicas serias, un sector empresarial con el crecimiento económico y su responsabilidad social, así como una sociedad activad, “Guanajuato es donde esa realidad práctica como con la Alianza del Pacífico, ciudades como León”.
Retos por vender
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la economía de mercado con desarrollo inclusivo, el respeto a la persona humana e instituciones sólidas, en México se creía que al haber desarrollo económico había inversión.
Feria de Hannover, el futuro está en Guanajuato
Comentó que en el país ha habido desarrollo económico y ha aumentado la pobreza y desigualdad, pero se han utilizado más recursos de la naturaleza puede dar.
Dijo que además del desarrollo económico debe haber desarrollo social y al mismo tiempo un desarrollo ecológico para no utilizar más recursos de los que el planeta pueda generar.
Libertad de expresión, de emprender y elegir, a través de la participación ciudadana con lo que se podrá defender un sistema de desarrollo para todos.
Se debe avanzar varios frentes en cuanto al desarrollo sustentable se requiere una política ambiental, que se proteja a los defensores del medio ambiente.
Es necesario, continúo, apostar por la innovación en los modelos de negocios y sensibilizar de la realidad que vive México y apostar a las energías limpias, por lo que están en contra de la Reforma Energética que se propone desde la Presidencia de México.
Empresas almenas líderes en México
Peter Temple, embajador de Alemania habló de la relevancia del intercambio de ideas y enfoques para avanzar, ahora es tiempo para enfocarnos cómo aprovechar la digitalización.
Comentó que hay muchos retos en común, han identificado algunos caminos, pero el aspecto es la colaboración y la adecuación, “la digitalización transformará las cadenas de suministro y la economías en total” con la colaboración de la Alianza del Pacifico podrán enfrentar el reto.
Dijo que las empresas alemanas en México invierten con visión a largo plazo, la tecnología y promueven la innovación, crean empleo y tienen buena reputación, porque ofrecen a sus trabajadores más que un simple trabajo sino una visión más allá.
Recalcó que dichas empresas se destacan por sus programas para mejorar el medio ambiente y enfrentar la desigualdad en las comunidades.
Los inversionistas alemanas vienen con la idea de un contrato social, seguridad social, salario justo, oportunidades de ascenso, entre otras cosas. En México algunas cuentan con centro de investigación y desarrollo avanzados.
“Las empresas alemanas tienen gran capacidad en la formación de sus trabajadores, lo que demuestra un compromiso con la sostenibilidad”, finalizó.