León, Gto. Un total de 70 empresas proveedoras exportan este año, con lo que aumentan la oportunidad de recuperarse más rápido que las empresas que sólo venden en México, explicó el presidente ejecutivo de Apimex, Guillermo Romero Pacheco.
En Estados Unidos con los apoyos federales y estatales, así como con el programa de vacunación del presidente Joe Biden, se reactiva el empleo y comienza la demanda en diferentes sectores. Muchos de esos productos que se requieren son de México.
Comentó que tal demanda ocasionará problemas en proveeduría por lo menos este año, mientras el mercado se estabiliza habrá incremento en los costos de insumos conocidos como commodities entre ellos acero, propileno, cobre y cartón.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Comentó que el año pasado el número de empresas que exportaban se redujo al 30%, pero este año se recuperó en un 40%, es decir, un total de 70 empresas.
“Muchas de estas empresas venden a sectores como automotriz, muebles, alimentos y calzado, aunque este último su recuperación ha sido más lenta”
La industria del calzado se recupera con la apertura de las escuelas, las actividades comienzan y esto aunado a que no han aumentado el número de contagios por Covid-19.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Revisan temas estratégicos
Romero Pacheco dijo que por indicaciones del presidente de Apimex, David Novoa Toscano y su Consejo Directivo, apoyan a los asociados en temas de exportación, reforma laboral (que tiene que ver con lo que pasó en la planta General Motors de Silao) y medio ambiente.
En la parte laboral revisan la Norma Oficial 035, tienen un área que se encarga de capacitar no sólo para los asociados que exportan y también a los que no, debido a la importancia de la misma.
En la parte de exportación y cambios en las reglas del comercio exterior, se apoyan en Index, porque hubo muchas modificaciones por ejemplo en las cuestiones arancelarias, entre otras cosas.
Explicó que el año pasado las 216 empresas que se agrupan en Apimex hicieron un esfuerzo para mantener el empleo, pues hubo apoyos estatales y municipales, pero no federales.
En ese sentido se busca un sistema tipo factoraje con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), Fondos Guanajuato y Sira, un fondo iniciativa de David Novoa, para buscar un fideicomiso de apoyo que la industria puede aprovechar para toda la cadena. El proyecto sigue en charlas.