/ lunes 20 de mayo de 2024

Apunta Guanajuato a la electro-movilidad en el transporte público

Ya se adquirieron los primeros camiones y se analiza que en León e Irapuato se pueda implementar este modelo de lleno en los próximos tres años

León, Gto. Guanajuato tiene como principal obstáculo el factor económico para pasar a la electromovilidad en su transporte público y privado, sin embargo, no hay duda que las unidades eléctricas son el futuro, por encima de las tecnologías fósiles.

Así lo consideró Michael Ren, director de Yutong México, empresa China que realiza pruebas con dos unidades eléctricas en la inter movilidad de Grupo Flecha Amarilla, quien en entrevista con El Sol de León reconoció que existen varias opciones en el mercado de camiones antes de pasar a la electromovilidad.

Yutong cuenta con unidades que funcionan con gasolina, diesel, gas e hidrógeno y en modo híbrido, pero es la unidad eléctrica la que más beneficios trae a la sociedad por su nulo consumo de energías fósiles.

La empresa China está presente con decenas de camiones eléctricos en el Sistema de Transporte Metrobús, de la Ciudad de México, además del tranvía, modelos que han sido subsidiados por el gobierno federal y de la misma Ciudad de México, con la finalidad de contaminar menos.

“Estamos en las ciudades grandes con unidades 100% eléctricas, así como híbridas que funcionan a base de diésel y a la electricidad. También contamos con unidades de gas comprimido denominadas Euro 5 y Euro 6, manejamos todo tipo de energía.

“Para el caso de León, estamos realizando una prueba con unidades eléctricas interurbanas, son los primeros dos camiones de este tipo de tecnología con la empresa del Grupo Flecha Amarilla con quienes arrancamos con este tipo de tecnología, mientras que en el estado de Nuevo León tenemos presencia con unidades de gas comprimido y el estado está analizando mutar a la tecnología 100%”, dijo el directivo de origen chino.

Y abundó: “en la Ciudad de México tenemos toda la línea nueva de los trolebús azules totalmente eléctricos, así como unidades articuladas eléctricas con diesel en la Línea 3 del transporte público Metrobús, mientras que en Jalisco estamos participando con unidades de gas comprimido y en Mérida acabamos de entrar con el sistema híbrido; hay todo tipo de tecnologías para las necesidades de los mercados”.

Michael Ren recordó que en 12 años que tiene la empresa instalada en México ha logrado vender más de 900 unidades en nuestro país y en América Latina, pero también aceptó que son las necesidades económicas de cada entidad las que frenan la mutación a unidades totalmente eléctricas.

“Cada estado tiene su situación económica especial, algunos pueden dar subsidio y otros no; con base en esto se debe de analizar un mayor beneficio para la sociedad y el tipo de tecnología, pero la electromovilidad es lo más recomendable”, dijo.

EL DEBATE DEL HIDRÓGENO

En Guanajuato, el pasado 13 de octubre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la inauguración del Décimo Tercer Foro Logístico de Transporte en León, reveló planes ambiciosos para llevar la electromovilidad a un nuevo nivel en el estado y propuso una inversión de 10 millones de dólares destinada a la construcción de una planta de hidrógeno que distribuya el combustible en León e Irapuato, principalmente, ciudades con más movilidad en el estado.

“El futuro de la electromovilidad es el hidrógeno. Si León o Irapuato desean adoptar la electromovilidad con hidrógeno en su transporte urbano, el gobierno estatal asumirá la construcción de la planta de hidrógeno en beneficio de la ciudad”, comentó en su momento el mandatario.

La inversión, que oscilaría en los 200 millones de pesos, se analiza que pueda ser en conjunto con Iberdrola.

Michael Ren señaló que en China también se tiene experiencia con la tecnología del hidrógeno, el cual requiere una seguridad en su manejo.

“Contamos con una quinta generación de productos con este combustible, tiene su ventaja de autonomía debido a que es en base al agua, pero su desafío es donde se puede producir el hidrógeno, y este gran desafío es lo que tiene preocupado al mercado internacional porque no está preparado, el hidrógeno también es muy flexible y exige una gran seguridad. En China tenemos 10 años de experiencia manejando este tipo de unidades pero no se permite exportarla a otros países, allá existen más de 3,000 unidades circulando, allá existe un gran control del combustible, por eso la recomendación es mejor invertir en sistema eléctrico que incursionar en el hidrógeno, es por seguridad”, dijo el directivo.

Enfatizó que en este momento la tecnología eléctrica de unidades con baterías es lo más seguro, rentable, ecológico y es lo que más favorece al mercado, “la seguridad en un autobús eléctrico es lo más recomendable”.

EN TRES AÑOS DEBE MUTAR EL SIT DE LEÓN

Daniel Villaseñor, director general de la Coordinadora del Transporte en León, también señaló que el reto actual de los gobiernos es invertir en tecnología de la electromovilidad a largo plazo, aunque no es económico, pero es lo más recomendable.

Explicó que actualmente el 70% de la flotilla de unidades en León trabajan con un sistema de bajos contaminantes en base a diesel denominada Euro 5, y el otro 30% son unidades con tecnología Euro 4, que representan más de 200 camiones que aún circulan en la ciudad.

“Pero el siguiente paso es la electromovilidad, tenemos que ir hacia allá, no sabemos exactamente cuántos años vamos a tardar, pero no debe de pasar más de tres o cuatro años en que debamos estar comprando unidades eléctricas para la ciudad de León”.

“Actualmente estamos esperando que llegue la primera unidad para realizar pruebas piloto, serán tres unidades en total, dos de 12 metros y una oruga, eléctricas todas, para que empiecen a arrojar números, estos los compartiremos con la autoridad y definiremos si se requiere subsidio”.

“La idea no es trasladar el costo a los usuarios porque no se puede, es imposible, nadie lo puede pagar en ninguna parte del mundo, ningún usuario puede pagar tarifas elevadas del transporte, siempre se cuenta con subsidio de los gobiernos, por eso es que se va a compartir la información con la autoridad para que se pueda realizar un análisis del presupuesto”, concluyó Daniel Villaseñor.

León, Gto. Guanajuato tiene como principal obstáculo el factor económico para pasar a la electromovilidad en su transporte público y privado, sin embargo, no hay duda que las unidades eléctricas son el futuro, por encima de las tecnologías fósiles.

Así lo consideró Michael Ren, director de Yutong México, empresa China que realiza pruebas con dos unidades eléctricas en la inter movilidad de Grupo Flecha Amarilla, quien en entrevista con El Sol de León reconoció que existen varias opciones en el mercado de camiones antes de pasar a la electromovilidad.

Yutong cuenta con unidades que funcionan con gasolina, diesel, gas e hidrógeno y en modo híbrido, pero es la unidad eléctrica la que más beneficios trae a la sociedad por su nulo consumo de energías fósiles.

La empresa China está presente con decenas de camiones eléctricos en el Sistema de Transporte Metrobús, de la Ciudad de México, además del tranvía, modelos que han sido subsidiados por el gobierno federal y de la misma Ciudad de México, con la finalidad de contaminar menos.

“Estamos en las ciudades grandes con unidades 100% eléctricas, así como híbridas que funcionan a base de diésel y a la electricidad. También contamos con unidades de gas comprimido denominadas Euro 5 y Euro 6, manejamos todo tipo de energía.

“Para el caso de León, estamos realizando una prueba con unidades eléctricas interurbanas, son los primeros dos camiones de este tipo de tecnología con la empresa del Grupo Flecha Amarilla con quienes arrancamos con este tipo de tecnología, mientras que en el estado de Nuevo León tenemos presencia con unidades de gas comprimido y el estado está analizando mutar a la tecnología 100%”, dijo el directivo de origen chino.

Y abundó: “en la Ciudad de México tenemos toda la línea nueva de los trolebús azules totalmente eléctricos, así como unidades articuladas eléctricas con diesel en la Línea 3 del transporte público Metrobús, mientras que en Jalisco estamos participando con unidades de gas comprimido y en Mérida acabamos de entrar con el sistema híbrido; hay todo tipo de tecnologías para las necesidades de los mercados”.

Michael Ren recordó que en 12 años que tiene la empresa instalada en México ha logrado vender más de 900 unidades en nuestro país y en América Latina, pero también aceptó que son las necesidades económicas de cada entidad las que frenan la mutación a unidades totalmente eléctricas.

“Cada estado tiene su situación económica especial, algunos pueden dar subsidio y otros no; con base en esto se debe de analizar un mayor beneficio para la sociedad y el tipo de tecnología, pero la electromovilidad es lo más recomendable”, dijo.

EL DEBATE DEL HIDRÓGENO

En Guanajuato, el pasado 13 de octubre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la inauguración del Décimo Tercer Foro Logístico de Transporte en León, reveló planes ambiciosos para llevar la electromovilidad a un nuevo nivel en el estado y propuso una inversión de 10 millones de dólares destinada a la construcción de una planta de hidrógeno que distribuya el combustible en León e Irapuato, principalmente, ciudades con más movilidad en el estado.

“El futuro de la electromovilidad es el hidrógeno. Si León o Irapuato desean adoptar la electromovilidad con hidrógeno en su transporte urbano, el gobierno estatal asumirá la construcción de la planta de hidrógeno en beneficio de la ciudad”, comentó en su momento el mandatario.

La inversión, que oscilaría en los 200 millones de pesos, se analiza que pueda ser en conjunto con Iberdrola.

Michael Ren señaló que en China también se tiene experiencia con la tecnología del hidrógeno, el cual requiere una seguridad en su manejo.

“Contamos con una quinta generación de productos con este combustible, tiene su ventaja de autonomía debido a que es en base al agua, pero su desafío es donde se puede producir el hidrógeno, y este gran desafío es lo que tiene preocupado al mercado internacional porque no está preparado, el hidrógeno también es muy flexible y exige una gran seguridad. En China tenemos 10 años de experiencia manejando este tipo de unidades pero no se permite exportarla a otros países, allá existen más de 3,000 unidades circulando, allá existe un gran control del combustible, por eso la recomendación es mejor invertir en sistema eléctrico que incursionar en el hidrógeno, es por seguridad”, dijo el directivo.

Enfatizó que en este momento la tecnología eléctrica de unidades con baterías es lo más seguro, rentable, ecológico y es lo que más favorece al mercado, “la seguridad en un autobús eléctrico es lo más recomendable”.

EN TRES AÑOS DEBE MUTAR EL SIT DE LEÓN

Daniel Villaseñor, director general de la Coordinadora del Transporte en León, también señaló que el reto actual de los gobiernos es invertir en tecnología de la electromovilidad a largo plazo, aunque no es económico, pero es lo más recomendable.

Explicó que actualmente el 70% de la flotilla de unidades en León trabajan con un sistema de bajos contaminantes en base a diesel denominada Euro 5, y el otro 30% son unidades con tecnología Euro 4, que representan más de 200 camiones que aún circulan en la ciudad.

“Pero el siguiente paso es la electromovilidad, tenemos que ir hacia allá, no sabemos exactamente cuántos años vamos a tardar, pero no debe de pasar más de tres o cuatro años en que debamos estar comprando unidades eléctricas para la ciudad de León”.

“Actualmente estamos esperando que llegue la primera unidad para realizar pruebas piloto, serán tres unidades en total, dos de 12 metros y una oruga, eléctricas todas, para que empiecen a arrojar números, estos los compartiremos con la autoridad y definiremos si se requiere subsidio”.

“La idea no es trasladar el costo a los usuarios porque no se puede, es imposible, nadie lo puede pagar en ninguna parte del mundo, ningún usuario puede pagar tarifas elevadas del transporte, siempre se cuenta con subsidio de los gobiernos, por eso es que se va a compartir la información con la autoridad para que se pueda realizar un análisis del presupuesto”, concluyó Daniel Villaseñor.

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