León, Gto.- En León hay 24 sitios que están en riesgo de caídas de roca y derrumbes, entre ellos Los Castillos, La Laborcita, Cerro Gordo e Ibarrilla 2a sección.
Del total de estos lugares, un 90% corresponden a laderas con presencia de infraestructura urbana, ya sea en la corona o zona baja de laderas, donde se forman este tipo de relieves están asentadas colonias y comunidades.
Entre los lugares que permanecen en esas zonas están Ojo de Agua de Los Reyes, Laderas de Ibarrilla, Loma de Guadalupe, Las Amalias, San Isidro Labrador, Paso del Río de Los Castillos, Rivera de Los Castillos, Alfaro, Laderas de Ibarrilla, Castillo Azul, Cañada de Alfaro, Cumbres de Medina, La Lomita y Cantaranas.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con una evaluación realizada por la Unidad Municipal de Protección Civil de León, el riesgo geológico por asentamientos humanos en laderas, concentra la gran mayoría de sitios de inestabilidad y tienen presencia en caminos, vivienda o infraestructura.
Hundimientos por extracción de agua
Por otro lado, en el municipio hay lugares que presentan hundimiento, lo que ocurre sobre todo cuando se han extraído grandes cantidades de agua del subsuelo.
Hay zonas geológicas propicias para la formación de mantos acuíferos, que presentan rocas y suelos constituidas por sedimentos de grano fino, lo que permiten la permeabilidad y acumulación de agua, pero cuando se extrae forman vacíos.
Esa compactación natural en ocasiones no se percibe, pero a largo plazo la extracción de las aguas subterráneas causa un hundimiento de la tierra y la compactación de los mantos acuíferos, lo que provoca daños a edificios, carreteras, redes de suministro de agua y el drenaje de aguas residuales.
Con base al Estudio de Hundimientos del Suelo por Subsidencia en el Estado de Guanajuato, el municipio de León presenta zonas o regiones aisladas donde los niveles de hundimientos pueden variar desde los 10 hasta los 92 milímetros por año como el Fraccionamiento San Manuel, La Luz (El Copete), Lomas de la Loza y Los Gallinos (Ejido de Duarte).
Esa misma situación se presenta en zonas centrales de León como las cercanas a Granja San Ignacio, Granja San José de Barrón y Rancho de Santa Rosalía en donde los hundimientos pueden llegar a presentarse entre los 28 a 110 milímetros por año.
Hay notables hundimientos entre el Refugio de Rosas y El Divisadero, pero se extiende hacia Las Presitas y San José del Malpaso, donde hay hundimientos de 64 a 185 milímetros por año.