León, Gto.- ¿Sabes que necesitas para hacer una posada? ¿Cuál es el costo aproximado para realizar una posada para 100 personas y donde comprar lo que necesitas?... Uno de los lugares más emblemáticos en esta temporada navideña es el mercado de la Leona Vicario, lugar famoso por su olor a hierba heno y musgo recién regado, lleno de color y figuras de santos, peregrinos y animales que adornan los nacimientos leoneses.
Al caminar entre sus pasillos con más de 60 comerciantes, es fácilmente que tener una conversación rápida con alguno de ellos, pues si vas realizar por primera vez una posada para 100 personas, ellos se encargan de decirte hasta el más mínimo detalle que tendrás que llevar.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con una sonrisa en la cara, el cabello desalineado la señora y ‘abrigada’ hasta las orejas la señora Rosa María, llamó mi atención preguntándome que buscaba: “Pásele joven, pásale para que haga sus ponches”, aseguró mientras caminaba directo a su puesto.
Al preguntarle qué ingredientes necesito para hacer un ponche y su costo, era inevitable detectar los múltiples olores que percibía mi nariz, los cuales se convivan el olor a tamarindo, guayaba y canela.
Frotándose las manos la señora por el frío que hacía, comenzó a platicarme que gastaría un total de 180 a 200 pesos en los ingredientes para el ponche con sus precios y las cantidades exactas para prepararlo.
“Mira, yo creo que debes hacer de 20 a 25 litros de ponche para tu posada. Te voy a decir lo que necesitas y su precio para vayas haciendo tus cuentas; Tejocote en 25 pesos el kilo, la guayaba 25, tamarindo 45, ciruela y pasa 10, manzana 25, Jamaica 20, azúcar en 20 y canela en 5 pesos. Es todo lo que necesitas para hacer tu ponche, más los litros de agua”, aseguró.
Al tener lo necesario para el ponche, comencé a buscar entre sus puestos las venitas, serpentinas, lucecitas y los dulces típicos para la posada, al caminar escuchaba las tonadas tradicionales de la serie de foquitos que hacen sentirte en navidad aunque falten unos días.
Al caminar unos pasos, encontré un puesto lleno de colores en lo que vendían todo lo necesario para salir ‘a pedir posada’ por las calles de mi colonia, Rosa Hernández, comerciante, me informó que la caja de 12 velitas tiene un costo de 8 pesos y las serpentinas 3 por 10 pesos.
“Vas gastar un total de 500 a 600 pesos en comprar velas, serpentinas, rosarios, bolsas de celofan y los dulces y fruta típica para 100 bolsitas, que va desde el cacahuate, la mandarina, la caña, y las colaciones”.
Hasta el momento llevo un total de 800 pesos para la posada, pero me falta lo más importante en esta época ¡Los tamales!.
La duda es… comprarlos o hacerlos, ¿qué sale más barato?. Al preguntar en la 5 de mayo en un comercio de tamales, me informaron que el costo por tamal ya sea de queso, chile o dulce es de 12 pesos, por lo cual si llevo 100 tamales tendré que gasta 1 mil 200 pesos.
Sin embargo, la misma comerciante que me paso los ingrediente para el ponche, me dijo que para ahorrar ‘un dinero extra’ debería de hacerlo y gastaría un total de 800 pesos, por lo cual mi presupuesto comprando lo necesario para las posadas sin contar los platos desechable y los dulces normales va de 1 mil 700 pesos para hacer mi posada con cien invitados.
A continuación pondré la el costo de lo que se necesita para hacer cien tamales:
Masa 8 kilos 120 y es la masa preparada 176 pesos.
- Manteca 2 kilos 87 pesos
- Harina de arroz 1 kilo 20 pesos
- Polvo para hornear 1 kilo 58 pesos
- Hojas 100 hojas 100 pesos
- Pollo 1 kilo 120 pesos
- Queso 1 kilo 80 pesos (queso suelto)
- Chiles ½ kilo 70 pesos
- Pasas 15 pesos
Lo anterior no tiene el costo del gas la luz y los utensilios para la preparación de dicha receta.