León, Gto.- La bebida de ponche de frutas o ponche navideño es una preparación tradicional en las fiestas navideñas. Está hecho de manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar y jamaica.
A parte de ser sabroso, el ponche es nutritivo debido a su variedad de frutas que componen esta exquisita bebida la cual puede variar su receta de acuerdo a la región.
Ya que en la mayoría de los hogares se consume para Navidad y Año Nuevo se le agrega “piquete”, es decir, una pequeña porción de tequila, whisky, ron o brandy para darle un toque especial y brindar por un mejor futuro.
Los ingredientes:
Manzana
Guayaba
Tejocote
Tamarindo
Caña de azúcar
Jamaica
Ciruela pasas
Ya algunas personas venden las bolsas para hacer hasta 5 litros de ponche y sus precios son los siguientes: la bolsa de tejocotes cuesta 15 pesos, guayaba a 15 pesos, manzana a 15 pesos, la bolsa de jamaica esta de 10 a 20 pesos y el tamarindo el cuarto a 15 pesos.
Su modo de preparación es rápida, en una olla grande de preferencia de barro, se hierve el agua a fuego alto con canela, el piloncillo o azúcar (opcional), jamaica y se deja hervir por 10 minutos.
Posteriormente se agrega las guayabas, manzana, caña, tejocotes y ciruela pasas y por último, se deja a baja la temperatura a fuego lento de 35 a 40 minutos hasta que la ruta esté blandita.
El ponche navideño viene de la India, donde recibía el nombre de pãc, qué se significa “cinco” y esto se debe al número original de ingredientes que llevaba.
Es de mencionar que esta bebida es ideal para las personas que tienen diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
En un recorrido realizado por El Sol de León a mercados, las amas de casa dijeron que el ponche lo hacen a mediados de diciembre y lo consumen casi todo el mes porque creen que por su variedad de fruta les ayuda a protegerse y no enfermarse de la gripe.
Además, dijeron que como ya venden las bolsas con los ingredientes es más fácil consumir esta bebida tradicional y una soda y a parte les encanta a todos los integrantes de la familia.