Hablar de salud y amor en perros y gatos es sinónimo de esterilización ya que al no tener el cuidado oportuno aumenta su población ocasionando que la mayoría viva en situación de calle, lleguen a ser atropellados, sufran frío y hambre y su destino sea la muerte.
EL Municipio de León, cuenta con el programa de esterilización gratuita para quienes no cuenten con dinero, para obtener este servicio hay tres opciones, la primera es acudir al Miércoles Ciudadano formarte en la carpa que está afuera de Palacio Municipal para obtener una ficha y acudir a la Dirección de Salud, ahí llenas un formato con tus datos y te darán la cita para acudir al El Centro de Control y Bienestar Animal de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Otra opción es acudir directamente al CCBA ubicado en Rio Verde 243, colonia La Luz en un horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, ahí deberás pedir una cita o bien, los sábados en el Programa municipal “Mi Barrio Habla”, llevar a la mascota, el único requisito es registrarse, lo único que se pide es puntualidad y el medicamento post operatorio corre a cuenta del dueño.
Aquí te explicamos porqué es importante esterilizar a tu mascota y los procesos para realizarlo. El médico veterinario Víctor Manuel Alejandro Torres destacó que este proceso quirúrgico no les causa daño, y lo recomendable en las hembras es que se realice antes de su primer celo.
El especialista destacó que la cirugía puede tardar hasta 30 minutos porque se les extrae ovarios, cuello uterino y útero, sin embargo en machos es más sencilla ya que se les quitan los testículos y la operación tarda de 10 a 15 minutos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.
El INEGI reportó que existe alrededor de 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70 por ciento son perros y gatos en abandono, es decir, 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, sin embargo, durante la pandemia dicha población se volvió más vulnerable debido que el abandono incremento por lo menos 15 por ciento.
A nivel de hogares, en total se cuenta con un acumulado de 80 millones de mascotas, 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas, según la encuesta ENBIARE 2021.
“Se recomienda esterilizar a las mascotas, sobre todo hembras porque cada vez hay más cruzas y esto genera que los animales sean más débiles. Si no se castra podría hasta tener problemas delicados de salud a diferencia de un macho como son tumores de glándulas mamarias, infecciones en la vagina, y útero”, mencionó Víctor Manuel.
Esterilización, procedimiento y cuidados
Víctor Torres, dio a conocer que esterilizar a una mascota hembra tiene como beneficios una vida más larga y sana porque ayuda a prevenir cáncer de mama e infecciones uterinas y más si es antes de su primer celo ya que evitará entrar en celo y traer crías no deseadas.
En el caso de un macho castrado, el dueño se librará de que escape de casa para conseguir una pareja para aparearse y no correrá con el peligro de perder la vida al ser atropellado, y por último en ambos casos evitará la sobrepoblación animal.
Qué hacer para esterilizar a mi mascota
El médico veterinario compartió que lo primero que se debe hacer es pactar una cita en un consultorio veterinario donde se desee esterilizar a la mascota.
La cirugía puede tardar de 10 a 30 minutos dependiendo si es hembra o macho, se recomienda llevar a la mascota con una correa o transportadora, una cobija y esperar hasta que termine su operación.
Además, se recomienda que no se alimente la noche anterior a la cirugía, pueden beber agua de forma normal pero retirarla por la mañana de su operación.
Estos son los cuidados postoperatorios
Los cuidados postoperatorios ya sea de un perro o gato después de la operación es necesario que se lleven al pie de la letra para su recuperación, a pesar de que cada médico veterinario le dirá al dueño los cuidados para el proceso de rehabilitación será diferente pero estos son los más comunes:
Luego de salir cirugía el veterinario dará a conocer el medicamento y dosis que se le suministrará como: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios; al salir de la anestesia seguramente la mascota pueda quejarse o llorar esto puede ser normal a menos que los quejidos no cesen es necesario ponerse en contacto con el doctor.
Lo primordial es estar cerca de ellos en su primera noche después de la operación, además monitorear sus alimentos debido a que pueden tener molestias digestivas, sin embargo el veterinario programará revisiones a los 3 y 10 días después de la operación para controlar su recuperación.
Es importante que el animal no lama su herida porque puede lastimarse o infectarse por lo que se pide llevar un collar isabelino hasta 10 días después de la operación.
En el caso de la hembra, a menos que no se haya optado por una cirugía laparoscópica (Es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de dos pequeños orificios de entre 3 y 5mm), se debe revisar con regularidad la herida y para evitar que la cicatriz se habrá, para proteger los puntos se debe evitar que la mascota salte o salga a la calle hasta que el veterinario la dé de alta.