Aranceles, la amenaza de Estados Unidos para resolver la migración

Hasta ahora en México, la imposición de aranceles no pudiera representar una afectación grave en la atracción de inversiones

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · viernes 12 de julio de 2019

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta agosto para aprobar el nuevo Tratado de Libre Comercio, de lo contrario pudiera discutirse para 2020. FOTO: DUPLICADO

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el próximo mes de agosto para aprobar un nuevo Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, de lo contrario este tendrá que esperar para el año 2020; además señalan que el tema de los aranceles ha sido utilizado como amenaza para solucionar el de migración.

“Lo que nosotros consideramos es que ha sido recientemente una estrategia para negociaciones respecto lo que es uno de los temas críticos y migración en Estados Unidos, la economía que se le está dando mucho interés, entonces se ha estado revisando el Tratado de Libre Comercio y se ha llevado una actualización; estuvimos involucrados como cámara dando un poco de información del lado corporativo”, comentó Joseph Chapa, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Además, consideró que la imposición de aranceles ha sido una medida amenazadora para tratar el tema de la migración, aunque ambos temas son totalmente diferentes y confía en que este nuevo Tratado de Libre Comercio se aprobará.

“La administración considera que hay que reducir esos números, para nosotros no necesariamente están ligadas las dos cosas, son distintas, nosotros promovemos y hablamos de lo que es la economía, nuestra cámara tiene una misión muy sencilla que es la de promover relaciones de negocios, porque estas y en la medida en que los negocios estén sanos, creciendo, eso ayuda a la población a tener un mejor nivel de vida, la creación de empleos y el aumento en inversiones”.

Indicó que ante el inicio de las campañas electorales de cara al proceso electoral 2020 en Estados Unidos, el congreso de este país tiene hasta el próximo mes de agosto sesionar y votar a favor del nuevo tratado, sin embargo, no se así la aprobación pudiera darse hasta el próximo año.

Hasta ahora en México, la imposición de aranceles no pudiera representar una afectación grave en la atracción de inversiones, pues las empresas estadounidenses no se retirarán del país, lo que si pudiera provocar el aplazo en la aprobación del Tratado de Libre Comercio es mayor incertidumbre.

TEMAS