GUANAJUATO, Gto.- En Guanajuato el calor no da tregua y el termómetro osciló entre los 37 y 38 grados a la sombra en los municipios del Corredor Industrial, con una sensación térmica que sobrepasó los 40 grados.
No obstante, con una probabilidad de entre 30 y 50%, se espera que comience a llover en municipios del norte y noreste del estado, como San Luis de la Paz, informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG) Marcos Irineo Esquivel Longoria.
En ese sentido, compartió que durante el fin de semana es probable que aumente el potencial de lluvia en algunos otros puntos específicos del estado de Guanajuato y alrededores, no solo en la zona norte sino también en algunas partes del centro y extremo sureste.
Explicó que las lluvias que se avecinan se podrían localizar en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Ocampo, San Miguel de Allende, San Felipe, Guanajuato Capital y Celaya, así como en los alrededores.
Sin embargo, Marcos Irineo Esquivel Longoria dijo que el calor extremo también continuará presente, así como la onda de calor prolongada, la cual es generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.
Mientras que en los siguientes siete días se esperan temperaturas de 40 grados centígrados en municipios como Xichú, Abasolo y Pueblo Nuevo, para este mes se pronostica que la lluvia sea solo de 30 milímetros, cuando el histórico es de 37.2 milímetros.
Los municipios donde alcanzarán hasta los 40 grados centígrados será en Xichú, Abasolo y Pueblo Nuevo con 38 grados; Santa Catarina y San Francisco del Rincón con 37 grados y para los municipios del resto del Estado de Guanajuato el termómetro alcanzará temperaturas entre los 29 y 37 grados centigrados.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esquivel Longoria manifestó que serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente de fresco a templado en la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en el norte y suroeste.
Además, se tendrá rachas de aire de entre los 40 a 60 kilómetros sobre hora y posibles tolvaneras.