León, Gto.- Armadoras Europeas en México serán afectadas con la iniciativa que busca incentivar a ensambladoras de autos eléctricos en Estados Unidos de América (EUA), debido a que sus componentes son traídos de Europa y la propuesta es que los vehículos sean armados con piezas y por empresas sindicalizadas del país vecino, comentó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
“¿Quiénes son los que sí salen afectados?, todas las armadoras europeas que están operando en México salen afectadas, porque sus componentes vienen de Europa, son armadoras japonesas y alemanas las que se están inconformando, pero las armadoras americanas si están sindicalizadas, esa ley es discriminatoria”, dijo.
Cabe recordar que la propuesta del presidente de EUA, Joe Biden busca brindar estímulos fiscales para adquirir autos eléctricos ensamblados, con baterías manufacturadas y de empresas sindicalizadas en su país, con incentivo de hasta 12 mil 500 dólares para la compra.
Alaniz Rosales explicó que la propuesta está causando la inconformidad de empresas de Alemania, Japón, Corea del Sur y España, pero sobre todo de Canadá, quien cuenta con el componente de producción de baterías con el mismo sistema laboral de 16 dólares la hora, siendo competencia con Estados Unidos en dicho rubro de la industria automotriz.
“En julio del 2020, cuando se firmó el Tratado Comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá, estamos hablando del T-MEC, ahí se acordó el grado de componente laboral de 16 dólares, por lo tanto se excluyeron las baterías, esa ley afecta más a Canadá, porque Canadá si tiene el grado de componente laboral de 16 dólares y a las empresas de Estados Unidos que no están sindicalizadas”, mencionó.
Desde el 01 de noviembre del 2021, la Embajada de México en Estados Unidos, informó sobre una carta enviada al Congreso estadounidense en la que acusa de un trato “discriminatorio” a productores extranjeros en la propuesta.
Dicho documento fue firmado por Japón, Alemania, Corea del Sur y España; también la propuesta puso en alerta a las autoridades gubernamentales en Canadá, ya que la iniciativa del presidente Joe Biden podría afectar lo predispuesto en el T-MEC, en materia de reglas de origen, pues daría beneficios a ensambladoras únicamente de EUA.