León, Gto.- El subsecretario de derechos humanos del municipio de León, Víctor Aguirre Armenta, informó que ya arrancó el programa “Contigo Madre Buscadora” con su primer trabajo de campo y esta semana se harán otras dos búsquedas de personas desaparecidas.
Explicó que el programa fue creado con perspectiva de género para 25 mujeres y termina el 15 de noviembre. Durante ese periodo las participantes tendrán que cubrir 10 búsquedas en campo de 500 pesos cada una de ellas y finalmente si cumplen con todas, el 20 de diciembre recibirán cinco mil pesos.
“De abril del 2022 llevamos 97 operativos de búsqueda, de este programa hemos tenido una que fue el viernes pasado, los próximos son el lunes y el martes”, dijo.
El funcionario detalló que también recibirán un kit de búsqueda conformado por unas botas tácticas para andar en campo, un sombrero, un impermeable, unos guantes para proteger sus manos y chaleco del programa.
Cuestionado sobre si el programa podría extenderse una vez que se concluya esta primera etapa, Víctor Armenta comentó lo siguiente:
“Aquí el tema es que quien lo autoriza es el Ayuntamiento, este programa está autorizado por ellos y de poder como posibilidad siempre existe, habría que analizar cómo se desarrolla este programa, yo creo que al concluir podríamos evaluar qué pudiera ocurrir con las siguientes ediciones aún cuando en promedio son el número de personas que participan con nosotros, entonces no hay como más personas que se hayan quedado sin ser beneficiarias del programa”, añadió.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los requisitos para que las personas, en su mayoría mujeres, puedan participar son los siguientes: que radiquen en León, que hayan participado anteriormente en algunas de las búsquedas organizadas por la Célula Municipal y que cuenten con una constancia por parte de la Fiscalía General de Guanajuato que acredite que son víctimas secundarias de desaparición forzada.