León, Gto.- con el objetivo de proteger la seguridad e integridad de la ciudadanía elementos de Policía Vial grabarán en tiempo real con body cams que están conectadas a la Central de Emergencia C-4 el operativo “Salvando Vidas “.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, serán 16 cámaras que traerán los Policías Viales.
En total hay 122 cámaras para los agentes de seguridad, los últimos dispositivos que se compraron tienen un precio aproximado de 18 mil pesos cada uno y para este año se estima comprar más.
En el arranque del operativo, se mencionó que han sido detenidas 4 mil 898 personas por elementos de la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, de los cuales el 93 por ciento son hombres y sólo el 7 por ciento son mujeres, estos datos al 14 de junio de 2022.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En los últimos cuatro años, a consecuencias del alcohol, en la ciudad de León se han registrado mil 010 accidentes; de los cuales en el 2022 se han suscitado 172 y ha fallecido una persona.
Durante el evento la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que a la semana son detenidas alrededor de 200 personas por manejar bajo la influencia del alcohol.
“Lo más doloroso es perder a un ser querido y sobre todo por la imprudencia de las personas. Por eso, desde el primer momento de operativo, el cuerpo de policía traerá consigo una cámara Body Cams para evitar malos entendidos y que la Ley se aplique a todos”, dijo Ale Gutiérrez.
La alcaldesa, informó que la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que el generar este tipo de operativos salva el 20 por ciento de vidas humanas, por el simple hecho de no permitir que continúen manejando, ya que se evitan accidentes y por consiguiente que se pierdan vidas y haya personas lesionadas”.
Respecto a las cámaras, Campos Gutiérrez señaló que se documentará desde que el Policía Vial hace la detención hasta el último proceso con el objetivo de cambiar la cultura de la ciudad.
Agregó que el conductor que supere la cantidad de alcohol en sangre superior a 0.8 g/lt, o su equivalente en aire 0.4 mg/lt, será arrestado de 20 a 36 horas y no tiene derecho a pagar multa para salir.
El comandante de Policía Vial, Venancio Díaz Infante, recordó que el Operativo no tiene el fin recaudatorio, tiene el fin de salvar vidas y eso hace fuerte a la ciudad.